Los socios del Aeroclub de Barquisimeto se encontraron este jueves con impedimentos para pasar hasta las rampas o hangares donde tienen sus avionetas pues en el portón que les sirve de acceso estaban colocadas una cadena y un candado.
La sorpresa fue total, sobre todo porque al preguntarles a los funcionarios de vigilancia del aeropuerto y a los guardias nacionales, nadie pudo dar una información sobre el origen de la medida.
Como ya se ha informado, las autoridades locales de la Bolivariana de Aeropuertos dirigieron una comunicación a la directiva del aeroclub en la que se les notifica la disposición de de-salojarlos del área que ocupan desde hace unos cuantos años, supuestamente por un proyecto de ampliación de hangares para destinarlos a dos líneas aéreas de carga que operarían próximamente en el terminal aéreo local.
Uno de los socios del Aeroclub de Barquisimeto recordó que esa institución se constituyó primero que el aeropuerto, el 24 de septiembre de 1949, o sea que tiene 65 años operando en esa zona.
En la actualidad dispone de 74 hangares, insuficientes para los aviones que desde allí operan y, supuestamente, las autoridades de la Bolivariana de Aeropuertos pretende reubicarlos en el extremo oeste de la pista, con un número menor de hangares.
Algunos consideran que el cierre del acceso a los hangares y rampas por parte de las autoridades locales de BAER es una medida de presión para obligarles a ceder, entregando los espacios que ocupan en la actualidad.
Según explicó uno de los pilotos, este jueves, cuando algunos trataron de llegar hasta sus aviones se encontraron con la cadena y el candado que se los impedía, además de no estar en una lista, y al pedir explicaciones sobre el origen de la medida sólo les respondían que “son órdenes de arriba”, sin entrar en precisiones.
Por otra parte, de manera extraoficial se pudo conocer que a raíz de la decisión de las autoridades del aeropuerto de desalojar de sus instalaciones al Aeroclub de Barquisimeto, los asesores legales introdujeron un recurso de amparo en busca de la revocatoria de esa medida.
En la actualidad se está a la espera sobre ese recurso pues con la misma se está atentando contra una institución con 65 años de vigencia, más antigua que el aeropuerto mismo.
Se espera para las próximas horas un pronunciamiento oficial sobre las nuevas restricciones a la movilización de los pilotos privados en el terminal aéreo local.