Este jueves fue de limpieza en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, que últimamente, de acuerdo a transportistas y usuarios, no presentaba la mejor cara a quienes lo utilizan con frecuencia.
El director de ese centro distribuidor de viajeros, Levinson Campos, dirigió personalmente el operativo que se llevó a cabo durante una buena parte de la mañana por parte de trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito.
Campos declaró que unas 20 mil personas que diariamente se movilizan por el viejo terminal local generan más de media toneladas de desperdicios todos los días, motivo por el cual mantenerlo en óptimas condiciones de limpieza no es nada fácil.
“Lo que hace falta es un poco de conciencia por parte de quienes utilizan estas instalaciones para trasladarse a otros lugares del país, y en eso estamos empeñados, en crearles conciencia ciudadana para que no tengamos necesidad de operativos especiales como el de hoy”, expresó.
Dijo que en esa campaña deben estar incorporados todos quienes hacen vida o pasan por el centro distribuidor, como transportistas, buhoneros, dueños de puestos fijos, y pasajeros.
Anunció que en el curso de los próximos días serán colocadas cestas recolectoras en los diferentes andenes para que las personas dejen en ellas sus desperdicios sólidos y no lo hagan en el suelo, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Ayer, además de la recolección de la basura en los diferentes andenes, también se procedió a lavar las capas asfálticas, algo que no ocurría desde hace mucho tiempo.
También anunció para fecha próxima un operativo de asfaltado en los canales de rodamiento a fin de eliminar los huecos que pudieran existir.
Dijo que el terminal ya está incluido en la lista de los sectores a ser beneficiados con el plan Asfalto Parejo y sólo se debe estar a la espera de que se aplique.
Campos fue consultado sobre el problema, que ya es crónico, y se presenta en la carrera 24, a pocos metros de la salida de las unidades, donde, de manera permanente, existe un inmenso basurero.
Al respecto respondió haber hecho contacto con autoridades de Imaubar para que intensifiquen los recorridos por el sitio a fin de que con mayor frecuencia recojan las bolsas que allí se acumulan.
Sobre el particular, algunos recomiendan la colocación de un contenedor grande como solución.