El desabastecimiento de una gran cantidad de medicamentos en el país está afectando a todos los sectores, y los educadores no podían ser la excepción, por lo que este jueves decidieron elevar públicamente su voz de protesta en Barquisimeto.
Convocados por el movimiento Educadores con su gente, que dirige el profesor Frank Andrade, un grupo de ellos se concentró durante la mañana en la plazuela El Encuentro, detrás de la gobernación, portando pancartas con los nombres de algunos de los fármacos desaparecidos del mercado.
Medicinas como Losartán, Oxicodal, Micuisor, Acetaminofén y Ocupred 1% aparecían en las pequeñas pancartas exhibidas por los docentes.
Frank Andrade y otros dirigentes magisteriales tomaron la palabra para referirse a la situación que están confrontando miles de personas, en Lara y en el resto de Venezuela, por no encontrar los medicamentos recetados por sus médicos para aliviar los males físicos que padecen.
“La escasez de esos rubros afecta a 32 millones de venezolanos, algunos de los cuales han tenido que salir del país para obtenerlos y de esa manera seguir los tratamientos médicos recomendados”, dijo.
Hicieron un llamado al gobierno Nacional para que adelante las acciones necesarias a fin de que ese problema, que debe ser calificado como grave, sea subsanado y las farmacias puedan reabastecerse de todos los productos desaparecidos del mercado.
Durante la reunión también protestaron por el despido de más de 70 educadores en el municipio Crespo con el argumento de falta de presupuesto, mientras desde el Ministerio de Educación anuncian un incremento en las matrículas escolares.
Andrade anunció para el próximo miércoles 8 de octubre una concentración en Caracas destinada a reclamar del gobierno la cancelación de prestaciones sociales e intereses a más de 85 mil docentes, activos o jubilado.
Recordó que en el 2002 el presidente Hugo Chávez anunció esos pagos pero nunca se ejecutaron y temen que ahora el presidente Maduro persista en su negastiva de cumplir con las obligaciones pendientes con quienes han dedicado años a la formación de venezolanos.
La protesta culminó sin incidente, pese a la ubicación cercana de un grupo oficialista.