Cuatro años cumple este 26 de septiembre el triunfo electoral de la Oposición en la Asamblea Nacional (AN). Con 5.653.836 votos (51.15%) sólo obtuvo 65 diputados (constitucionalmente le correspondían 82), mientras que el régimen con 254 mil 446 sufragios menos (48, 84%) se adjudicó 97 curules (33 de más). Todo con aval del intocable Consejo Electoral (CNE). A los 65 agréguense 2 del PPT.
No haber logrado dos tercios de la AN, tal se lo proponía el régimen con abuso de sus poderes, llevó a Fidel Castro a declarar que eso fue por responsabilidad de EEUU. Sin embargo festejó la simple minoría como una “gran victoria”.
Iniciaron sesiones con parlamentarios presos: Claret Alemán (AD), Biaggio Pilieri (Convergencia) y José Sánchez Montiel (UNT) -remember al hoy gobiernero David Nieves-.
AN fue convertida en Cuartel por el teniente presidente, Diosdado Cabello. Insulta a diputados de oposición, les privó del derecho de la palabra por no reconocer al Maduro, impide uso de la tribuna central, niega participación en tv del parlamento, suspende dietas; impuso una sesión por semana sin agenda, que suspende cuando le da la gana, niega a que dirijan comisiones y destituye a integrantes; provoca agresiones físicas…
¿Y qué de la oposición?: Lo de la corredora avestruz: esconde cabeza ante el miedo.
La propia Mesa de Unidad Democrática (MUD) se hace el haraquiri, al aprobar maniobras como la promovida por uno de UNT contra Juan Carlos Caldera.
Usan curules como trampolín: a once meses de posesionados fueron a primarias: María Corina Machado, para la Presidencia; otros 16 para gobernadores y 15 para alcaldes. 32 en total (49%). Se dieron grotescas posiciones como los de William Ojeda (UNT), Juan Carlos Caldera (PJ), por una misma alcaldía; los del diputado principal y suplente: Julio César Reyes (Gente Emergente) vs Eloy Camejo (AD) para la gobernación de Barinas. Delsa Solórzano (UNT), del Parlamento Latinoamericano, se postuló para las primarias en El Hatillo (Miranda).
Obviemos a diputados que dejaban de asistir a sesiones, sin incorporar a suplentes, o casos de estos también postulados.
Acusemos las bajas: Hernán Núñez (Voluntad Popular) pasado al régimen para librarse de expediente por estafa; William Ojeda, oportunismo; Ricardo Sánchez, figuración, y los allanados, Richard Mardo, María Mercedes Aranguren y María Corina Machado.
Por otra parte, notaria es la división en la MUD: Ad y Copey y sus variantes: PJ, UNT y de otro lado MAS, Avanzada Progresista; Vente Venezuela, VP, ABP, Prove.
Ante ese panorama funesto, la gerencia opositara a reconstruir el cuartel parlamentario con la elección del 2015. Y desde ya recurren a las engañosas consignas politiqueras: desde allí se puede lograr el cambio político de Nicolás Maduro (nada de la “irrelevante” doble nacionalidad) y de los personeros del régimen. Por lo menos expliquen qué harán para que les reconozcan la repetición de victoria.
Al margen: El legado sirio-libanes-merideño Tareck Zaidan El Aissami Maddah, impone su política en Aragua: logró repunte de pobreza extrema: de 2.6 que había en 2012 pasó a 5,2 en 2013.
Con voz propia – Elecciones parlamentarias
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Reactivación de vuelos comerciales desde Venezuela mantiene en incertidumbre al sector #14Nov
El sector aeronáutico de Venezuela se mantiene en incertidumbre tras las restricciones de vuelos comerciales hacia otros países
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Bon Jovi entrega el premio Persona del Año a Carlos Vives en los Latin Grammy #15Nov
Carlos Vives compartió su emoción a través de Instagram, donde escribió:
“Es la recompensa a un camino auténtico, a un equipo maravilloso y, sobre todo, es el reconocimiento a los espíritus musicales de nuestra diversidad hispanoamericana"
- Publicidad -
- Publicidad -