En el Ateneo de Cabudare se exhiben varias obras de arte de gran relevancia, pero llama la atención un pequeño aviso que dice: “La cultura en mengua”, esto se relaciona directamente con la difícil situación que atraviesa esta valiosa institución.
El profesor Benjamín Terán, presidente del ente, señaló que la situación data de años y se ha ido agudizando en este año 2014 debido a la terrible situación política y económica del país, lo que afecta la marcha de estas organizaciones que históricamente no han contado con presupuestos cónsono para funcionar.
Se habla de cierre técnico
Terán apuntó que en el caso del Ateneo de Cabudare se habla de un cierre técnico “porque es insostenible la situación de procurar los recursos tanto al Gobierno de Lara como al nacional”, acotó al tiempo que acentuó que la Alcaldía de Palavecino, efectuó un ajuste importante en la gestión de José Barreras, pero que todavía sigue siendo deficitario atendiendo la devaluación del bolívar y los altos índices de inflación.
Asimismo Terán observó que a causa de la crisis presupuestaria del Ateneo se ha venido acumulando pasivos laborales, deudas en programación, funcionamiento, obligando a la institución a cerrar algunos espacios culturales y mermar en otros programas para soportar la embestida económica.
Subrayó que la sola Gobernación de Lara, adeuda recursos al ateneo desde julio de 2013, por un monto de un 150 mil bolívares, que producto de la inflación ya no valen lo mismo. Pese a que el Ateneo genera recursos a través de los talleres permanentes que ofrecen durante todo el año, no son suficientes.
“Estamos pidiendo al Gobierno nacional, regional y local, sinceren los aportes y ejecuten un acto de justicia social”, determinó Terán.