Desde las 08:00 am hasta las 10:30 am., la policía del estado Lara había logrado detener a 14 charleros y vendedores no dependientes que hacen negocio dentro de las unidades de transporte público.
El coronel Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público, indicó que iniciaron desde temprano un operativo especial al Oeste de Barquisimeto, con la actuación de 180 funcionarios, 18 vehículos, 20 motos y 10 canes para reforzar el patrullaje en la zona, enmarcados en el Plan Móvil 360.
“Esto se hace por el clamor del pueblo, ya que, como hemos estado fuertes en la lucha contra la delincuencia en el centro, ahora los charleros se vienen al Oeste, intimidando a los usuarios y a los mismos choferes, porque les manifiestan que salieron hace poco de Uribana y prefieren pedir, en otros casos vender algún dulce, antes que robar pero eso ennervia a las personas”, aseveró León.
Explicó que durante el procedimiento, los efectivos bajaban a los usuarios del transporte, les pedían la cédula y revisaban el número con el sistema de ellos a fin de verificar si tenían antecedentes o estaban solicitados.
Recordó el director de seguridad y orden público que el Decreto 684 prohíbe que pueden hacer ese tipo de actividades, “tampoco pueden andar las personas sin chalecos o mujeres embarazadas en motos”.
Dijo que esta semana retomaron el resguardo y patrullaje activo en las instituciones educativas, principalmente en las casas de estudios superiores tras el inicio del nuevo período escolar, producto de reuniones con los líderes estudiantiles donde se acordó brindar mayor seguridad especialmente en horas nocturnas.