En estos momentos, Venezuela es la nación que tiene el mayor riesgo país en el mundo, asegura el economista y director de Econométrica, Henkel García, al comentar la decisión de Estandar & Poor´s de rebajar la calificación de la deuda venezolana.
Asegura que esta decisión se produce porque los mercados financieros están observando cómo la capacidad de pago de la República, podría tener dificultades, si no adopta las medidas necesarias.
Recordó que las reservas internacionales están alrededor de los $ 20.000 millones, las importaciones se han reducido de manera significativa, indicadores que evidencian que la capacidad de pago de Venezuela está limitada, señalando que el Gobierno aún tiene capacidad de maniobra, pero debe emitir señales claras.
Admite que en el supuesto negado que Venezuela no cumpla con los mercados financieros, “tendríamos una situación económica en el país mucho más grave que la actual”.
Señaló en Globovisión, que hace algunos años la deuda de Venezuela oscilaba entre $ 25.000 y $ 30.000 millones y en estos momentos se ubica por encima de los $ 104.000 millones que es un monto significativo, por el cual debe pagar un servicio anual entre $ 16.000 y $ 18.000 millones, venciéndose en octubre pagos por $ 5.300 millones.