La escasez de productos no ha excluido a los textos escolares de su lista. Tras un recorrido por diferentes librerías de la ciudad, se constató que la mayoría de los libros, enciclopedias y guías indispensables para los estudiantes de preescolar, educación básica y diversificado, se encuentran ausentes del mercado, incluso los textos dirigidos a los más pequeños de la casa tales como: Mi Jardín, Pasito a Pasito, entre otros, son difíciles de conseguir.
Algunos propietarios de librerías coincidieron, que el abastecimiento de los libros para las ventas del período escolar 2014-2015 se redujo entre un 50 y 70 por ciento en comparación con años anteriores. Calificaron como “muy lamentable”, la situación que atraviesan.
Los comerciantes explicaron que anteriormente, realizaban sus pedidos a las editoriales con un máximo de un mes de anticipación. Ahora, debido a la ausencia de esta mercancía decidieron solicitar sus textos tres meses antes de iniciar las clases. Sin embargo, esta acción no fue del todo exitosa, ya que a la fecha, los proveedores no han podido suministrarles los libros solicitados en su totalidad. Señalan que de las seis editoriales más reconocidas, sólo dos o tres han podido surtirle “algunos textos”, principalmente para estudiantes de 4to. y 5to. año de bachillerato.
También indicaron su pesar al no poder satisfacer la demanda de los consumidores como lo hacían en temporadas escolares anteriores.
Cabe destacar, que los padres y representantes, también se han visto perjudicados con esta situación, ya que en primera instancia, sus hijos no cuentan con los recursos educativos necesarios para sus clases y en segundo lugar, se ven en la necesidad de recorrer numerosas librerías en una titánica búsqueda por los preciados textos.