La ministra de Salud, Nancy Pérez, descartó que las muertes en el Hospital Central de Maracay, con casos similares en Miranda y San Cristóbal, sean consecuencia de un virus desconocido.
Tras dos semanas sin pronunciarse desde que se reportaron los decesos, la funcionaria rompió el silencio y negó que el Gobierno oculte información.
“En este momento no hay ningún virus extraño. En el momento que aparezca alguna enfermedad, que por supuesto tenga que saber el pueblo, todo se lo vamos a informar, porque no es una política de Estado ocultar nada”, manifestó este miércoles.
Aseguró que si se conociera la existencia de un virus la actitud del Ejecutivo sería “precisamente alertar y tomar las medidas que haya que tomar al respecto”.
“Lo lamentable no es que digan que la enfermedad existe sino que pretendan asociar la enfermedad con enfermedades extrañas causando terror a la población y zozobra”, expresó Pérez.
De acuerdo con la ministra, hoy un equipo acreditado por la cartera de Salud se encuentra estudiando la causa de las muertes registradas, sobre lo que no dio información preliminar.
“Nosotros seguiremos revisando una vez que termine la reunión con los epidemiólogos, con el Estado Mayor; ahí tendremos conclusiones de ese trabajo, estadísticas, revisión de los casos y entonces podremos decirles cuál es la estrategia que vamos a tomar, y ustedes los medios de comunicación yo sé que nos ayudarán”, manifestó.
Cifras
En relación con las cifras oficiales sobre la incidencia de dengue y chikunguña, la ministra señaló que hasta la semana 35 (la primera de septiembre) se registraron 45 mil 745 casos de la primera enfermedad, y han confirmado 398 casos de la segunda.
No obstante, esta última estadística podría ser mucho más alta puesto que, aclaró Pérez, hay 1.239 casos sospechosos de chikungunña.
La ministra indicó que hasta el momento en el país han fallecido tres personas con chikunguña, pero aclaró que no fue esta la causa de su muerte pues padecían de una enfermedad de base. “El chikunguña como patología tiene una mortalidad muy baja”, expresó Pérez.