Setenta y tres años tiene fundada Acción Democrática. Este partido forma parte de la historia de Venezuela del siglo XX y aún puede jugar un rol en el destino nacional. Debe encontrar nuevos bríos devolverle a Venezuela, grandeza nacional, libertad política, soberanía, restauración del estado de derecho, independencia económica y la prosperidad a este pueblo.
Los partidos políticos, son atacados y discutidos, pero son la dinámica de la política, están obligados a sufrir toda clase de pruebas, actúan a pleno sol y en las noches de la clandestinidad. Existen desde mediados del siglo XIX. Varían sus orígenes, ya sea una motivación ideológica, electoral o parlamentaria. Los hay de cuadros y de masas. Acción Democrática, desde sus comienzos fue partido de masas y luchó por la democracia y contra el despotismo.
Los partidos políticos se iniciaron con la Sociedad Patriótica que formaron Bolívar, Miranda y Ribas, hasta llegar a la Federación de Estudiantes de Venezuela y la Unión Nacional Estudiantil que son los orígenes de los partidos Comunista, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y Social Cristiano Copei, que fueron naciendo después de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Les ha tocado luchar contra el bochinche que denunció Miranda, contra la pretensión de la presidencia vitalicia, el caudillismo paecista, los soldados de la independencia convertidos después en terratenientes, el nepotismo de los Monagas, el personalismo de Guzmán Blanco, exilio, cárceles, clandestinidad, hasta las dictaduras de Castro, Gómez, Pérez Jiménez,, Chávez y Maduro.
Rómulo Betancourt, es el político fundamental de la Venezuela del siglo XX. Formó un partido nacionalista, policlacista, antimperialista, democrático, progresista. El partido del pueblo, de los adecos, que dicen son adecos hasta que se mueran.
Acción Democrática por ese apresuramiento de la generación del 28, de llegar al poder, cometió el error de derrocar el gobierno de Isaías Medina Angarita. Depuró su marxismo-leninismo, tuvo etapas de sectarismo, enfrentamientos con la Iglesia Católica, no buenas relaciones con las Fuerzas Armadas. Debió combatir más la corrupción administrativa y darle paso abierto a nuevos dirigentes, como fue el caso del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
Tuvo grandes aciertos: el voto a las mujeres y los analfabetos, el Pacto de Punto Fijo que estabilizó la democracia, la OPEP, la Doctrina Betancourt contra los golpes militares, Reforma Agraria, Constitución Nacional de 1961, becas Gran Mariscal de Ayacucho, nacionalización del petróleo y del hierro, afirmación de la soberanía nacional frente a Cuba y Colombia. En el dialogo norte-sur, Grupo de los 77, los No Alineados, en los Tratados Torrijos-Carter que le devolvieron a los panameños, el control del Canal, finalizó el Puente sobre el Lago de Maracaibo, construyó centrales eléctricas, acueductos y carreteras y respetó la alternabilidad democrática.