Bajo la consigna de: “No somos tirapiedras, somos pueblo”, obreros del Instituto de Servicios Públicos, Iaspmupal, se apersonaron hasta la sede de los Poderes Públicos de Palavecino para exigir reivindicaciones salariales y sociales.
EL IMPULSO intentó entrevistar a Nerio González, dirigente sindical, pero se negó argumentando que no declaraba por no estar alineado con el Gobierno.
Sin embargo, indicó a los medios de comunicación que los obreros no habían recibido el aumento salarial decretado por la Presidencia de la República, lo que incidía notablemente en el cálculo de las vacaciones y utilidades.
“Vinimos aquí a exigir las mejoras de ley. Pedimos en el marco del respeto que se cumpla la normativa legal. No puede ser que el alcalde designe a un síndico que desconoce las leyes”, aseveró González.
Reclamaron justicia
Juan Cira, vocero de los trabajadores del aseo, declaró que Iaspmupal se ha negado a cancelar el retroactivo sobre el aumento salarial, lo que ha deteriorado la calidad de vida de más de 85 obreros.
Los equipos de seguridad laboral y uniformes son otra preocupación, pues asegura que trabajan en condiciones extremas.
“Hay señoras que barren las calles y cortan monte en chancletas y sandalias, así como los recolectores de basura sin guantes, mascarillas, botas. La mayoría debe comprar esos implementos de su bolsillo”, precisó.
HCM es otra solicitud
Otro de los padecimientos de los trabajadores de Iaspmupal es la inexistencia de un seguro que los ampare a la hora de un accidente.
Así lo manifestó Carlos Ramos, acotando que hay 17 trabajadores que padecen alguna enfermedad laboral a la espera de exámenes.
Alcaldía llegó a acuerdos
El director general de la Alcaldía, Manuel Cols, acompañado del síndico Francisco Castillo y Ramón Herrera, director de Recursos Humanos, luego de atender a los trabajadores, expresaron que atenderán la solicitud de pasivos laborales acumulados y lo atinente a la cancelación del retroactivo de los aumentos de sueldo.
“A la brevedad precisaremos los montos correspondientes de la deuda para hacerlos efectivos en el transcurso de esta semana, toda vez que la Alcaldía cuenta con los recursos”, amplió Cols adicionando que en torno a los equipos de seguridad industrial, “debemos reconocer que hemos tenido infinidad de inconvenientes con los proveedores debido a la gran escasez, pero estamos realizamos un esfuerzo para cumplir a muy corto plazo con esos requerimientos”.
En lo atinente al HCM, la Alcaldía ya realiza tramitaciones para concretar el respectivo seguro en los próximos días.