Preocupados. Así se encuentran los empresarios y comerciantes en el estado Lara, ante el desabastecimiento de la mercancía, justo cuando se aproxima la época decembrina.
Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras en la entidad, informó que la situación que atraviesan los comerciantes es “muy lamentable”, ya que el Gobierno nacional no les ha liquidado las divisas necesarias para la adquisición de los artículos que demandan para las ventas navideñas.
Explicó que la mayoría de los productos que se venden en Navidad, son importados, por ello, les resulta imprescindible contar con los recursos en moneda extranjera.
Recalcó que la mayor preocupación no radica solamente en la obtención de las divisas, sino también, en el tiempo de entrega de la mercancía. Por tratarse de artículos adquiridos en el exterior, deben pasar por un proceso de formalización de compra-venta y de envío, el cual puede demorar incluso hasta tres meses. A ello, se le suma el tiempo que pueda demorar su nacionalización y entrega en los puertos a nivel nacional.
En este sentido, si los comerciantes no reciben las divisas a la brevedad posible, esto pudiera ocasionar, según Gámez, retrasos y pérdidas millonarias para sus empresas.
Manifestó además, que los empresarios viven en una “tensión permanente” ante la incertidumbre de no saber si podrán disponer de la mercancía requerida para cubrir la demanda de los consumidores en la época decembrina.
Para solventar momentáneamente esta situación, Gámez precisó que los empresarios se han visto en la necesidad de hacer compras a dólar libre, pagando los productos con precios muy elevados, para poder satisfacer las necesidades de los usuarios.
Destacó que este escenario ha perjudicado a muchos comerciantes, los cuales se declararon en quiebra o en cierres técnicos de sus operaciones.
En los próximos días espera tener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno nacional, para cumplir como todos los años con las tradicionales ventas navideñas.