Por quinto año consecutivo, los docentes adscritos a la Gobernación de Lara arrancaron el calendario escolar en protesta, motivado por el incumplimiento de beneficios salariales estipulados en la VI Convención Colectiva. Exigen que el Ejecutivo estadal cancele la nivelación salarial del 2014, inicie con el proceso de jubilaciones y otorgue finalmente las titularidades a los educadores de Fundaescolar.
Los profesionales del saber tomaron la carrera 19 a la altura de la calle 23, frente a la sede de la Gobernación, donde obstaculizaron los accesos, levantaron pancartas y entonaron consignas. Dichas acciones se han vuelto costumbre en un gremio que se considera noble pero honrado.
“Estamos exigiendo que el gobernador cumpla con la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, cuyo dictamen le obligó a homologar los salarios de los docentes regionales con sus similares nacionales. Sin embargo, el mandatario ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y nos tienen devengando sueldos de hambre”, expresó Eli Lobatón, miembro de la coalición sindical del magisterio.
Los educadores cuentan con un salario base ubicado entre 1.200 y 1.700 bolívares, dichas cifras se han mantenido congeladas desde mayo del 2012. En consecuencia, ellos alegan que existe incumplimiento de la cláusula 7 de la citada contratación laboral, en cuyo parágrafo único establece que el salario base de los docentes debe estar por encima de lo estipulado en el salario mínimo.
“Señor gobernador, usted habla tanto de progresismo, cuando el progresismo inicia desde las escuelas. Es lamentable que quienes nos encargamos de impartir educación seamos tan mal remunerados”, exclamó el educador Manuel Galíndez.
Por último, Hilda Peña, representante de la coalición sindical, hizo un llamado de atención a los diputados del CLEL, pues no han recibido el apoyo esperado; así como también a la Inspectoría del Trabajo, organismo que todavía no les ha aprobado formalmente el Derecho a la Huelga.
Las clases en las instituciones regionales se desarrollarán con normalidad, no obstante los educadores se mantendrán en asamblea permanente y activarán acciones de calle.