La canciller colombiana María Angela Holguín anunció este miércoles que se reunirá la próxima semana en Nueva York con su homólogo venezolano Rafael Ramírez para evaluar los avances del cierre nocturno de la frontera, que se inició el mes pasado, y reiterar el rechazo de Bogotá a la medida.
Holguín dijo a la prensa que espera reunirse con Ramírez la próxima semana en Nueva York para revisar los avances que se han dado en materia de contrabando, e informar «diplomáticamente el desacuerdo en el que estamos con el cierre de la frontera».
La canciller anunció en agosto el desacuerdo del gobierno colombiano con el cierre temporal de la frontera de 2.200 kilómetros que comparten los dos países.
Holguín acompañará al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El gobierno venezolano activó en agosto un plan de combate al contrabando que ha implicado el cierre nocturno por espacio de siete horas diarias de las fronteras que comparte Venezuela con Colombia. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció recientemente que la medida de cierre temporal de la frontera se extendería por tres meses más.
El gobierno venezolano estima que cerca del 40% de los productos básicos, que están protegidos bajo un control de precios, salen del país de manera ilegal.
Venezuela tiene gasolina más barata del mundo, que se vende a cerca de un centavo de dólar por litro, lo que ha favorecido la creación de un mercado negro del combustible. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. ha calculado que por la vía del contrabando se van unos 100.000 barriles diarios de gasolina.
Las autoridades venezolanas aseguran que han detenido a más de tres centenares de personas y decomisado miles de toneladas de productos como parte del plan de combate al contrabando.