El 86% de los venezolanos, según la última medición del IVAD, está esperando un cambio de forma constitucional. Así lo aseguró Daniel Orellana, legislador de Palavecino y también dirigente de Voluntad Popular.
“Nos hemos planteado activar el artículo 347 de la Carta Magna que es llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, y para ello, este martes, presentaremos en Caracas esa propuesta, que aspiramos replicar en todas las regiones del país y sus respectivos municipios”, reportó Orellana durante la consulta pública del Proyecto de Ordenanza sobre movilidad y Transporte del municipio Palavecino, efectuada en el salón de sesiones Don Eurípides Ponte.
Explicó que el proceso para la convocatoria se inicia con la recolección de firmas para apoyar la propuesta constitucional.
Apoyados en encuestas
El dirigente político, apuntó que el estudio del IVAD revela que el 55% de los venezolanos estarían dispuestos a firmar y sin ningún tipo de temor someterse a un registro fotográfico que apoye la encuesta.
“Lo que se requiere para la propuesta es el 15% de las firmas, siendo ese 55% un aval por parte de la colectividad bastante importante” aportó Orellana.
Propuesta histórica
Anotó que históricamente nunca se ha planteado una Asamblea Nacional Constituyente desde la oposición, siempre han sido una iniciativa desde el Gobierno.
“Esto quiere decir que la propuesta es inédita en Venezuela”, subrayó.
Presentarán entonces en la capital un cronograma de actividades que determine el tiempo de obtención de firmas y en cuánto tiempo deseamos instalar la Asamblea Nacional Constituyente.
“La idea es tratar que en el 2015, en vez de elegir parlamentarios nacionales, sea entonces unos comicios para elegir constituyentistas que vendrían a construir las reformas constitucionales”, recalcó agregando que la Asamblea nacional Constituyente es destituyente también, todos los poderes son destituidos a partir de la elección de esa instancia, lo que ofrecería al país un marco legal completamente distinto al presente: renovadas instituciones y poderes verdaderamente autónomos.