A tan sólo dos meses de la inauguración del esperado Ambulatorio de La Paz, comienzan a sentirse los problemas internos entre los trabajadores del centro de salud.
Enfermeras, personal médico, obrero y de vigilancia, denunciaron maltratos por parte de la directora del ambulatorio, Orlidia Espejo. Aseguran que ha llegado hasta el punto de amenazar al personal con arma blanca por no cumplir con sus órdenes.
Zuleima Vizcaya, enfermera del centro, indicó que luego de dos semanas de protestas en la calle se encadenaron a las puertas del ambulatorio en vista de los reiterados maltratos de la directora, la mala gerencia y el acoso que sienten en sus puestos de trabajo.
“Nos han cambiado los horarios arbitrariamente, también nos quitó la posibilidad de adquirir unos beneficios que una entidad bancaria nos estaba ofreciendo, sólo por tener problemas con nosotros”.
En total 134 trabajadores han expresado su descontento, además denunciaron irregularidades en el ambulatorio, entre ellas la acumulación de gran cantidad de desechos biológicos que no han sido retirados desde hace dos meses y se guardan en un depósito no apto para esta función.
Alberto Barreto, chofer de la institución destacó que tampoco cuentan con espacios adecuados para el descanso en las guardias nocturnas, el quirófano está paralizado por no contar con anestesiólogo y varios especialistas están a punto de renunciar por no recibir los pagos al día. El laboratorio no cuenta con aire acondicionado y se mantiene cerrado.
Ramón Oropeza, de seguridad del ambulatorio, indicó que la lucha es justa. “Estamos ejerciendo nuestro derecho, queremos trabajar tranquilos y en las condiciones adecuadas. Con esta directora no se puede, tenemos maltrato verbal y psicológico”.
Al menos unos 4 mil pacientes al mes son atendidos mensualmente en este ambulatorio, en las áreas de consulta externa y emergencia 24 horas. Por el conflicto las actividades no se han paralizado, pero el personal no descarta tomar acciones más contundentes de no recibir respuestas de la destitución de la directora.