La junta directiva del Colegio de Profesores ofreció una rueda de prensa en ocasión de informar su diagnóstico y análisis en torno al inicio del año escolar. Asimismo, denunciaron los beneficios sociales que les han sido incumplidos por parte del Ministerio de Educación.
Luis Arroyo, presidente de la asociación, rechazó el llamado a clases que hiciese el Ministerio de Educación para este lunes 15, cuando a los docentes por Contratación Colectiva les corresponde regresar a las aulas hoy martes 16.
Consideró esta acción como un atropello a la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, pues va en contra de su derecho a las vacaciones. Asimismo, relató los problemas del sistema educativo a nivel de infraestructura, servicios y contenidos académicos.
“Estamos iniciando clases con una pésima infraestructura escolar, donde gran parte de nuestras escuelas no cuentan con las condiciones mínimas para desarrollar las actividades, además no hay dotación de insumos y el Programa de Alimentación Escolar es un desastre, pues no se están alimentado a los alumnos de acuerdo con la dieta requerida para su edad”.
A su vez, hizo un llamado a sus colegas educadores, a quienes le exhortó que deben tener libertad de cátedra al momento de impartir clases, a fin de no seguir supuestos lineamientos partidistas de los textos de la colección Bicentenario.
Sostiene que todos estos problemas han producido la migración de la educación pública a la privada. Por último, denunciaron que el Estado no ha cumplido con beneficios de Ley, tales como : jubilaciones, política de vivienda, programa de alimentación, garantías en el sistema de salud; entre otros.