El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski hizo este lunes un balance de la grave situación en que se encuentra el sector salud en Venezuela, con la escasez de medicinas, insumos, equipos médicos, infraestructura en mal estado, falta de mantenimiento, fuga de talento médico, entre otros. Dijo que «la salud en nuestra Venezuela en terapia intensiva», mientras «el Gobierno presiona para que la verdad no se sepa».
A través de su cuenta en la red social Twitter, Capriles expuso uno a uno los problemas que tiene la salud venezolana.
-De las 45 mil camas en los hospitales del país solo hay habilitadas unas 24 mil camas, la mayoría de hospitales tienen infraestructura deteriorada, falta de mantenimiento, fallas en el sistema eléctrico y aire acondicionado, filtraciones, en los hospitales área Metropolitana no funcionan 69% de los quirófanos y 52% de la camas no están habilitadas.
Agregó que la escasez de insumos y materiales médicos podría llegar a 60% en los centros públicos hospitalarios y asistenciales del país, aunado al hecho de que faltan equipos y accesorios en unidades de Lamparoscopia, Stent coronarios, Marcapasos, Sten carotideos, algunos vitales para preservar vidas. La razón es el retraso con las divisas, necesarias para la adquisición de este tipo de insumos, la mayoría de ellos importados.
Capriles también se refirió a los problemas que presentan los laboratorios con la escasez de reactivos, que según dijo, llega a 45% para los exámenes de rutina y 70% para específicos de diagnóstico. Al tiempo que destacó que en Venezuela ya no se producen vacunas y medicamentos genéricos.
El tema de la fuga de talento médico venezolano también es importante, según dijo Capriles. «Se estima que 60% de médicos especializados se han ido del país,60% aproximadamente de las promociones de cirujanos emigran hacia otros países, unos 13500 especialistas venezolanos han dejado de laborar en los hospitales,violencia intrahospitalaria, pésimos salarios», señaló.
Captriles aduce que la corrupción es uno de los grandes males de la crisis sanitaria por la que atraviesa Venezuela. Considera que existen millonarias obras que jamás han sido ejecutadas, ni terminadas. «Hay créditos adicionales aprobados por millones de Bolívares para ejecutar obras que jamás se terminaron, cobradas con ejecución de 15%…convenios con otros países con desembolsos millonarios y no se conocen los alcances ni tampoco los resultados,la crisis a la vista!», destacó.
Finalmente, el ex candidato presidencial aseguró que el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro «suma otro fracaso más a tu desastre de Gobierno».