La Unión Europea (UE) exhortó este lunes a los miembros del bloque a recuperar «el tiempo perdido» con nuevas contribuciones para combatir el ébola, en momentos en que Estados Unidos anunció el desbloqueo rápido de 88 millones de dólares.
Por su parte el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que mantendrá una «reunión de urgencia» el jueves para acordar respuestas a nivel mundial para combatir el brote.
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva pidió a los países miembros «cifrar» sus contribuciones para completar el paquete de unos 150 millones de euros que ya asignó la Comisión a la lucha contra la epidemia.
En Washington el presidente Barack Obama pidió al Congreso que aprobara una partida de 88 millones de dólares (68 millones de euros) adicionales, lo que llevaría el monto total de la ayuda de Estados Unidos a 250 millones de dólares.
Para Georgieva la movilización europea es muy necesaria ya que la comunidad internacional perdió al principio «mucho tiempo».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que serían necesarios nueve meses y 500 millones de euros para frenar la epidemia.
En la reunión de este lunes, convocada a pedido de Francia, una decena de países expuso su compromiso de desbloquear créditos y recursos, entre ellos Alemania, e indicó estar dispuesta a recibir a enfermos.
Aislar el virus, no a África
«Debemos aislar la enfermedad, pero no los países», indicó por su parte el comisario a cargo de Salud, Tonio Borg, luego de que varias compañías aéreas cortaran las rutas aéreas con los páises afectados, entre ellos Guinea, Sierra Leona y Liberia.
El coordinador de la ONU para el Ébola, David Nabarro, pidió a la UE que no repita los mismos «prejuicios» que cuando comenzó la propagación del sida.
Por su lado, Human Rights Watch (HRW) llamó a los gobiernos concernidos a garantizar que las medidas tomadas respeten los «derechos fundamentales».