El Concejo Municipal de Iribarren, realizó una sesión especial para conmemorar el aniversario 462 de Barquisimeto. Desde la emblemática Redoma de El Obelisco, obra que también cumplió 62 años de su fundación, los ediles, representantes de algunos organismos públicos y el poder popular rindieron honores a la ciudad que los vio nacer.
El presidente de dicha instancia, Alejandro Natera, aseveró que ningún ente lleva la delantera en este tipo de celebraciones, por el contrario, es el pueblo quien se encarga de exaltar la fecha, la historia y los valores de la urbe que ha crecido a pasos agigantados.
Agregó que los 13 concejales de las diferentes tendencias políticas están enfocados en construir una ciudad ordenada en la que todos puedan vivir a plenitud. “Estamos creando ordenanzas que estén acordes con la realidad del pueblo”. Se pudo conocer que actualmente llevan a cabo las discusiones para crear varias ordenanzas, entre las cuales destacan la de Niños, Niñas y Adolescentes, la de Servicios de Cementerio y Funerarios para las personas de bajos recursos.
Natera destacó que la prioridad del Concejo Municipal es atender las denuncias y ofrecer soluciones a los ciudadanos, siempre y cuando entreguen los recaudos.
Unir a las bases
Por su parte, el coronel Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa, quien fue designado como orador de orden, felicitó al pueblo alegre, jovial y guerrero que es ejemplo nacional, por ser propulsor del desarrollo industrial, agrícola y cultural.
“Agradezco la gentileza que han tenido de permitirme el honor de compartir con todos los habitantes de esta ciudad hermana”. En su intervención también planteó la necesidad de unir más los vínculos con esta tierra de gracia. El proyecto de la industria metal mecánica es un sueño que espera se concrete en el transcurso de este año.
En el ámbito político, cuestionó la gestión del gobernador Henri Falcón, porque según él el mandatario opositor quiere escalar a la presidencia, dejando a un lado las urgencias del colectivo.
Ente otras reflexiones, aseguró que Lara es un punto de vanguardia, resistencia y revolución bolivariana. En tal sentido “hay que darle un sacudón a quienes pretenden carcomer las bases”. Hubo una frase que llamó poderosamente la atención de los barquisimetanos que se acercaron hasta el área a fin de presenciar el acto: “La gente no ve los milagros de la Divina Pastora, pero sí los del comandante Hugo Chávez Frías, quien exaltó y dio a conocer a sectores como Cerro Gordo, Barrio Unión y La Carucieña”. Estas palabras irrespetaron a la patrona de los larenses. También a la Iglesia católica.
Condecoraron a 56 personas
En la sesión solemne, 56 personas recibieron la Orden Ciudad de Barquisimeto. En primera clase algunos de los homenajeados fueron el abogado Luis Jonás Reyes, el grupo Carota Ñema y Tajá, Alexis Martínez (post-mortem), Gerardo Brito (post-mortem) y Radio Minuto. Mientras que en la segunda clase sobresalieron los nombres de los ingenieros Rafael Torcate, Vladimir Silva, las Comunas Pío Tamayo, Chávez Vive y La Espada de Bolívar. Por último, en la tercera clase el reconocimiento lo recibió Corpolara, Honorio Álvarez y Manuel Herrera, entre otras personalidades.
En el mismo evento le dieron las llaves de la ciudad al gobernador Wilmar Castro Soteldo, al comandante Luis Reyes Reyes y al sonero Oscar D’ León, quien las recibió el sábado, durante su presentación en el Complejo Ferial.