«Todas las bases están cubiertas» por la coalición multinacional liderada por Washington para derrotar al Estado Islámico, dijo el secretario de Estado, John Kerry, quien multiplica sus esfuerzos diplomáticos en Medio Oriente.
«Cada uno de los elementos de la campaña del presidente (Obama) y lo que se necesita hacer para cumplir nuestro objetivo, ha sido ofrecido por uno o varios países y todas las bases están cubiertas», dijo el jefe de la diplomacia de Washington en una entrevista en el programa Face the Nation de CBS.
Kerry hablaba desde El Cairo el sábado, antes de que se hiciera pública la ejecución de un tercer rehén occidental por parte del EI, el británico David Haines, y previo a la eventual votación en el Congreso esta semana del plan del presidente, Barack Obama, para entrenar y equipar a rebeldes sirios moderados, un elemento clave de su estrategia para destruir a la organización yihadista sunita.
No habrá coordinación con el régimen sirio
Kerry reafirmó sin embargo el domingo que Washington no tiene previsto coordinar con Damasco los eventuales ataques contra el EI en Siria, aunque señaló que hará todo lo posible para evitar incidentes.
«No vamos a tener una coordinación con Siria», enfatizó Kerry en la entrevista con CBS difundida este domingo.
Funcionarios del gobierno sirio habían hablado de la posibilidad de coordinar acciones contra el EI.
«No vamos a coordinar, no se trata de un esfuerzo de cooperación», recalcó Kerry, aunque admitió que se tomarán medidas para prevenir los riesgos de colisión en el aire o intercambio de disparos.