Desde hace tres años, la casa de Casta J. Riera, de estilo colonial, ubicada en la calle 29 con carreras 17 y 18, se encuentra invadida, así lo denunció María Elena Arocha, sobrina de la ilustre educadora.
La afectada indicó que luego de producirse la invasión actuó siguiendo los canales regulares. “El tribunal 4° de Control se pronunció a favor del desalojo inmediato. Sin embargo, ningún organismo ha podido ejecutar la medida. La Policía Nacional Bolivariana se negó a acatar la orden, la Policía de Lara resultó insuficiente ya que sólo enviaron a dos funcionarios para desalojar a siete familias”. En vista de esa situación, el Tribunal pautó la orden a la Guardia Nacional Bolivariana, medida que se efectuaría el pasado lunes, sin embargo, eso no ocurrió.
La entrevistada, integrante de la sucesión, destacó que Casta J. Riera vivió en el inmueble desde 1928 hasta 1972. Se conoció que presuntamente los invasores conformaron la Asociación Civil Provivienda Iván de Jesús y serían los mismos que ocuparon parte de un inmueble de la UCLA, donde ensayaba la orquesta Pequeña Mavare, en la carrera 16 con calle 29. “Fuimos invadidos inicialmente por integrantes del grupo FRIO el día 1° septiembre 2011. Estas personas alegan que nuestras viviendas estaban abandonadas desde hace 60 años, hecho que no es cierto porque una parte de los propietarios vive en ellas”, precisó Arocha.
Los sucesores cumplieron con los requerimientos de ley ante la Fiscalía y el Tribunal 4to. de Control a fin de demostrar que el terreno les pertenece. La sentencia de desalojo que no se ha ejecutado data del 26 de abril de 2013. “Esperamos que la GNB ejecute la instrucción de desalojo inmediato de los inmuebles emanada por el juez 4to. de Control”. Arocha denunció que “dentro de la propiedad hay personas que laboran en Imaubar, en la Alcaldía de Iribarren e incluso habitan esposas de tenientes de la aviación, exesposas de sargentos de la aviación, entre otros funcionarios”.
Agregó que los ocupantes ilegales causaron destrozos en la vivienda, además de establecer ranchos. Es de mencionar que Casta J. Riera fue una destacada docente, periodista y promotora de las actividades culturales en la región.