De cómo o cuándo empezó a cantar y tocar no tiene un registro cronológico exacto, quizá, porque retrospectivamente siempre fue parte natural en su vida. Desde siempre lo han acompañado melodías, armonías y ritmo. La música, comenta, es su refugio y ahora con “Volver”, su más reciente producción discográfica, un material de canciones compuestas entre 2003 y 2013, espera culminar el ciclo donde ha entregado toda la experiencia musical que comprende, hasta ahora, su universo creativo para abrirse paso a nuevos caminos
“A mí, más que tocar canciones, me gusta hacerlas, amo el proceso de creación de la canción. Es también una condena que hay que saber llevar. Tener todo el día la necesidad de jugar con sonidos agota, lo mismo sucede con el matemático, los números y demás analogías”, comenta John Guarenas, que además de la voz, ejecuta la guitarra, bajo, cuatro y recién se encuentra experimentando con el piano. El también sonidista y productor musical, se encuentra en promoción de su última producción discográfica “Volver” que reúne el proceso de creación de una década. Un álbum que no escatima en recursos. Ejecutado, además, con una totalidad de instrumentos orgánicos. Incluye una canción bastante sentida dedicada a Barquisimeto y la expresión del arte que suena con su música.
Hablamos con el músico radicado en Buenos Aires para conocer su universo creativo, motivaciones y expresiones. Se trata, de una vida para experimentar la música que suena con su esencia, sus matices y su forma de, desde niño, modificar las melodías que resonaban en su cabeza como si se tratase de plastilina.
¿Qué sentiste la primera vez que subiste a un escenario?
No recuerdo cuando fue, debe haber sido en los noventa con mi banda de adolescencia MurkyClaw. Y seguro estaba muy asustado ja ja.
¿A quién consideras mentor?
Sin duda a Antonio Socas
¿Qué te inspira?
Los buenos y los malos momentos generan algo en uno que son combustible para crear.
¿De cuáles disciplinas te nutres a diario?
Adoro caminar. Ya sea en la Av.20 ó en una playa, es un gran momento para conectarme con mi parte creativa. También la lectura y demás artes. Este año empecé a escuchar música de nuevo, cosa que dejé de hacer cuando estuve trabajando en mi último disco.
¿Qué influencias tiene tu música? ¿A cuáles músicos admiras o tomas como referencia?
La influencia de mis canciones depende del momento creativo en el que esté pues no hago un estilo definido de música. Los Beatles, Tool, Bob Marley, Michael Jackson, todo el folklore Venezolano y toda la música afrocaribeña, Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra, Cerati, Spinetta, Charly y pare de contar. Más que admiración, respeto.
¿Qué sientes cuando cantas?
Es un estado hermoso y extraño. La memoria a corto plazo es casi inexistente. En mi caso, cuando canto una canción de memoria ya no pienso en la letra y su significado ni en no equivocarme, muchas veces estoy pendiente de otras cosas sobre el escenario como interactuar con el público y mi banda. Aunque muchas veces uno se dispersa mucho y eso no está bien.
¿Qué quieres generar con tu música?
Primero que nada trato en lo posible de que la gente se encuentre con algo inesperado en cierto momento de la canción. Incluso la canción más lineal para mí tiene que tener algo que te empuje. Me encanta el melodrama. Me gustan mucho los clímax, me aburre la música que no usa recursos para generarlos.
¿Alguna anécdota particular que recuerdes de algún show?
Hace no mucho un conocido comediante argentino entró al backstage recién terminado mi show, estaba encantado por mi trabajo.
¿De qué va “Volver”?
La idea era presentar un trabajo discográfico donde no escatimara en recursos, que fuese ejecutado en su totalidad por instrumentos orgánicos. Para mi carrera supone el final de un ciclo de composiciones que abre la puerta a nuevas maneras de componer. Pienso que en este disco he dado todo lo que sé y todo lo que soy.
Conté con la colaboración de artistas a los cuales admiro y respeto como Marco Cáceres, quien hizo una gráfica impresionante en total sintonía con el desarrollo musical. También Héctor Martínez de Caseroloops, que aportó muchísimas ideas para canciones como Choro (Si todo sigue Igual) y Nube Negra. En Incertidumbre y El Negro Miguel prácticamente todos los arreglos rítmicos son de él junto a Miki Bermúdez y Richard Queipo (QEPD). Conté con mi banda en Argentina “Los Panas 5” de quienes estoy sumamente agradecido por su excelente trabajo. Los arreglos de percusión de Espérame y Barquisimeto son realizados por Alejandro de Marinis, un gran músico y amigo. El talentoso José Ramón Angulo se encargó de la mezcla y mastering. Participaron también los Barquisimetanos El otro Borges, Arnoldo Porta, Pedro Rodríguez, Orlando Toro, de Limpiacabezales, y el reconocido cuatristaWismer Jiménez.
¿En qué momento crees que se encuentra la música venezolana?
En este momento están surgiendo cientos de proyectos super interesantes que le dan gran riqueza al movimiento musical en Venezuela, pero es una lástima que factores ajenos a éste impidan que se desarrolle favorablemente. El hecho de que casi no haya donde tocar es terrible.
Con respecto a lanzamientos, próximas presentaciones o colaboraciones, ¿Qué viene?
Desde principio de año venimos presentando el disco en muchísimos lugares en Buenos Aires y por ahora la idea es seguir haciéndolo. Ya estoy trabajando en canciones nuevas tanto para John Guarenas como para un proyecto junto a “El Otro Borges” que posiblemente arranque durante el 2015.
Breves recuerdos
Un momento que atesores…
La vista de mi antigua casa en Potrerito, Lara
Una ciudad para soñar…
Buenos Aires
Un libro para releer…
El enamorado de la Osa Mayor. Sergiusz Piasecki
Un olor para recordar…
El olor del guiso de las hallacas de mamá
Un instrumento del que estés enamorado…
El piano
Sensasiones en Barquisimeto
¿Barquisimeto es…?
Nostalgia
¿Un barquisimetano que admires?
Aquiles Machado
¿Un color, sabor y olor que indiscutiblemente te regresen a Barquisimeto?
Colores crepusculares, Sabor del suero, olor a tierra húmeda
¿Qué crees que le sobra y le falta a la ciudad?
Le sobra alegría y a la vez le falta reconocer a sus talentos
¿Una canción que describa a Barquisimeto?
“Barquisimeto” La canción que le escribí. Es más sincera que otras que le han dedicado