#ELIMPULSO: Impreso en el corazón de Lara

-

- Publicidad -

La crisis de papel periódico ha golpeado a los medios de comunicación impresos. En lo que va de año, al menos 11 interrumpieron su circulación, y otros 30 se han visto forzados a reducir la paginación

Diversas fueron las reacciones de la sociedad civil ante la severa crisis de papel periódico que enfrenta el diario EL IMPULSO.

- Publicidad -

Son 110 años de historia, de miles de reseñas, crónicas, reportajes, trabajos de comunidad, notas de entretenimiento, educación, salud, ambiente, deportes y análisis.

Políticos, economistas, instituciones, artistas, comunidades, cultores y músicos. Todos, de alguna manera, han conseguido un espacio abierto donde expresarse y dar conocer sus propuestas.

Nuestros lectores, anunciantes y aliados, han sabido valorar la encomiable labor de nuestro talento humano, ese que corre tras la noticia y escribe las líneas necesarias para generar opinión, así como el esfuerzo de tantos que, desde los diferentes departamentos que conforman esta empresa, hacen posible la circulación de un periódico comprometido con la democracia y la paz.

En definitiva, las páginas de nuestro diario están impresas en el corazón de Lara. Nuestra materia prima es el cariño de la gente, su solidaridad y confianza.

La crisis para los medios impresos se acentúa con el paso de los meses.

De acuerdo con cifras recabadas por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, en lo que va de año han dejado de circular, de forma temporal o definitiva, 11 periódicos, y otros 30 se han visto forzados a reducir su paginación, en aras de mantener su circulación.

En este contexto, urgen medidas eficientes y oportunas que permitan el acceso a insumos y materia prima, a fin de que continúen abiertos los espacios de información y contraloría social.

Arzobispo Castillo: Sin disidencia no hay democracia

EL IMPULSO es una ventana de libertad y desarrollo. Deseamos que la historia de 110 años, que ha acompañado al pueblo en sus luchas y anhelos, se mantenga por mucho tiempo más. Que Dios interceda de alguna manera para que en el tiempo cercano, nuestro diario, EL IMPULSO, tenga papel suficiente para circular en nuestras comunidades, pues forma parte de nuestra vida social, de nuestra vida de lucha por la libertad, por el progreso y la paz.

Hacemos un llamado al Gobierno para que entienda que sin disidencia no hay democracia. Los pueblos tienen derecho a rechazar ideas y expresarse a través de los medios de comunicación.

Este Gobierno se equivoca si cree que la corrupción es lo único que vale la pena, cuando todo es pasajero y lo único que permanece es Dios. A nuestros amigos de EL IMPULSO les decimos: estamos con ustedes.

MCM: EL IMPULSO entiende su reto histórico

El diario EL IMPULSO ha sabido reconocer a lo largo de sus 110 años, el reto histórico que implica defender la democracia y la libertad.

El Gobierno ha intentado por todos los medios cercenar el derecho que tenemos a expresarnos, a enfrentar a un régimen que no acepta la disidencia. Nuestro apoyo irrestricto a EL IMPULSO por su profesionalismo, ética y compromiso con los ciudadanos de este país.

 

Ustedes han entendido el reto histórico de estas horas. No podrán callarlos, así como tampoco podrán detener la decisión de cambio del pueblo venezolano.

Hemos recorrido el país entero y vemos cómo los venezolanos están activados en los congresos ciudadanos, expresándose y buscando alternativas para defender la democracia.

A ustedes nuestro apoyo y total solidaridad.

Aveledo: El Gobierno busca la hegemonía

La crisis de papel periódico en EL IMPULSO es una noticia dolorosa para la ciudad, para la prensa del país y para la libertad de todos los venezolanos. Pero, además, es un motivo más para luchar por una Venezuela donde estas cosas no pasen, donde se respete el papel de los medios de comunicación y se promueva un clima de libertad y progreso económico que permita a todos vivir en paz.

En EL IMPULSO aprendí a leer, literalmente, y también a escribir. Escribo en sus páginas desde los 15 años. Fue el primer lugar donde me dieron la oportunidad de expresarme. El periódico es parte de mi vida.

La mentalidad del Gobierno es la de la hegemonía. Hace mucho tiempo, el entonces ministro de Comunicación y ahora ministro de Turismo, Andrés Izarra, indicó que ese era el objetivo de la Revolución. En la hegemonía comunicacional no cabe ninguna expresión independiente.

Andrés Cañizales:  La demanda de periódicos es muy alta

La crisis de papel periódico que pone en riesgo la circulación de EL IMPULSO es una situación que tiene que entristecernos a todos los ciudadanos. Termina siendo el resultado de una política de Estado que ha venido cerrándole el paso a las voces críticas y distintas que se expresan de una manera diferente.

Sin duda alguna, una suspensión de la circulación de EL IMPULSO, de manera temporal, sería un hecho bastante grave. No solamente para los barquisimetanos sino para todo el país, porque es el diario más antiguo que ha mantenido la circulación en todos los escenarios.

A nivel global los usuarios cambian su forma de acceder a la información, pero, en Venezuela, la demanda de periódicos sigue siendo muy alta. Por tanto, el Estado debería garantizar el acceso al papel periódico y no cercenar el derecho a la información que tienen los ciudadanos.

Aura Rosa Matheus: Se castiga a quien piensa distinto

EL IMPULSO a lo largo de los años ha mostrado equilibrio periodístico y profesionalismo. Quien diga lo contrario no ha leído el periódico. La posibilidad de una suspensión de la circulación nos hace sentir huérfanos como ciudadanos. Esta no es una empresa más cerrada, es un medio de comunicación con una historia de 110 años, siendo una voz para la sociedad larense.

Frente a esta situación no nos podemos explicar cómo puede el Gobierno inaugurar dos nuevos periódicos, mientras medios de amplia trayectoria como EL IMPULSO, suspenden su circulación por escasez de papel. Se siente muy marcado el castigo por opinar diferente.

Si disientes del Gobierno, para ti no hay papel, pero si compartes el criterio oficial, sí tienes acceso a los insumos. Se está vulnerando el derecho al trabajo, a la libertad de expresión.

Marcos Ruiz: Los lectores tienen derecho a estar informados

Es lamentable que un medio como EL IMPULSO con más de 100 años informando, con un arraigo importante en el Centroccidente del país, se encuentre en esta crisis por la implementación de políticas de asfixia a los medios que son independientes y que le dan espacio como corresponde a la crítica, la disidencia, contraloría social y seguimiento a la administración de los recursos que maneja el Estado.

La suspensión de un periódico refiere un golpe fuerte a la libertad y al derecho de los lectores que tienen de estar informados por el medio que ellos han decidido leer.

Este diario es una fuente de trabajo para casi 300 trabajadores, que dependen de la actividad económica del medio.
Que EL IMPULSO se vea obligado a cerrar, así sea de manera temporal es una estocada del ejercicio del poder político.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -