El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines, la tercera de un occidental en menos de un mes y antes de una reunión el lunes en París de los países que combatirán a este grupo yihadista que opera en Irak y Siria.
Los principales países movilizados contra el EI se reunirán el lunes en una conferencia internacional sobre Irak, en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que en los últimos días obtuvo el apoyo de diez Estados árabes.
Con Londres y Washington a la cabeza, estos países reafirmaron su determinación de luchar contra los yihadistas tras la difusión el sábado del video que muestra el asesinato de Haines, de 44 años.
Su decapitación sucede a otras dos en menos de un mes, las de los periodistas estadounidenses también secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff.
En la grabación de 2 minutos y 27 segundos, titulada «Un mensaje a los aliados de Estados Unidos», el EI amenaza además con ejecutar a otro rehén británico, Alan Henning.
El grupo yihadista reprocha al primer ministro británico, David Cameron, haberse sumado a Washington en Irak, donde realiza ataques aéreos contra el EI.
El ministerio británico de Exteriores afirmó que «todos los elementos demuestran que el video es auténtico».
Cameron promete actuar
Cameron denunció un «asesinato inmundo y repulsivo».
«Haremos todo lo que está en nuestras manos para acorralar a estos asesinos y hacer que respondan de sus actos, tome el tiempo que tome», añadió Cameron, que presidió este domingo una reunión ministerial de crisis para examinar la situación.
El jefe de gobierno británico precisó que «no lo haremos solos, sino trabajando estrechamente con nuestros aliados, no sólo en Estados Unidos y Europa, sino también con nuestros aliados de la región».