El español Alberto Contador (Tinkoff) conquistó este domingo la Vuelta ciclista a España de 2014, su tercer título en esta competición tras los de 2008 y 2012, al término de la 21ª y última etapa, una contrarreloj en Santiago de Compostela en la que ganó el italiano Adriano Malori.
Contador, de 31 años, lideró un podio final de la Vuelta en el que el británico Chris Froome (Sky) fue segundo, a 1 minuto y 10 segundos, y el también español Alejandro Valverde (Movistar) acabó tercero.
Este éxito supone una gran revancha para Contador, que había centrado su temporada en el Tour de Francia, donde tuvo que abandonar en julio tras sufrir una fisura en una tibia por una caída.
El líder del Tinkoff estuvo dudando casi hasta el último momento sobre si debía acudir a la Vuelta, pero fue sintiéndose cada vez mejor y consiguió lucir el maillot rojo de líder de la general en doce etapas, consiguiendo dos victorias clave: en La Farrapona en la etapa reina, la 16ª, y el sábado en el Puerto de Ancares, en la 20ª.
Esta tercera Vuelta para el ‘Pistolero’ es su sexto título en una ‘grande’, después de las coronas en el Tour de Francia de 2007 y 2009 y en el Giro de Italia de 2008. Del palmarés fueron eliminados sus éxitos en el Tour de 2010 y en el Giro de 2011 después de ser sancionado por un positivo por clembuterol.
Contador había empezado la prueba como uno de los grandes favoritos, aunque nombres destacados como el del colombiano Nairo Quintana, vencedor del Giro este año, se fueron cayendo de la lista tras sufrir una caída en la 11ª etapa, en la que sufrió una fractura en el omoplato de la que tuvo que ser operado.
En el palmarés de la prueba, Contador sucede al veterano estadounidense Chris Horner, que no participó en esta edición. En las últimas ocho ediciones de la Vuelta, en seis ocasiones el ganador ha sido un corredor español, con las únicas excepciones de Horner y del italiano Vincenzo Nibali en 2010.