Un total de 24 bobinas de 50 pulgadas llegaron a la sede de EL IMPULSO la mañana de ayer.
Justo a las 8:30 de la mañana, dos gandolas con el cargamento de emergencia, fueron descargadas por el personal de esta casa editorial. Como se reseñó el pasado miércoles 10 de septiembre, el periódico dejaría de circular a partir del lunes 15, ante la dificultad para obtener la materia prima.
Sin embargo, tras varios intentos y la mediación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la directiva de esta empresa sostuvo conversaciones con la Corporación Maneiro, estatal responsable de vender el papel a diveros medios. De esa manera, se soluciona temporalmente la crisis de papel que afecta al diario desde 2013, cuando el periódico redujo sus cuerpos y páginas. A la fecha, el diario consiste en dos cuerpos de seis páginas cada uno.
Las 24 bobinas alcanzan para semana y media, incluye el periódico y la revista Gala, dijo el arquitecto Juan Manuel Carmona.
El director explicó que “al no existir una condición de financiamiento para comprar el resto de las supuestas 92 toneladas dispuestas por Maneiro, las cuales representan unas 100 bobinas aproximadamente, se acordó hacer pedidos consecutivos cada diez días ya que la condición es pagar primero y recibir después”.
Añadió que la medida enviada limita la forma de producir el periódico. “Nos obliga a que el diario tenga 16 ó 12 páginas. No hay intermedios porque nos enviaron una sola medida. Nosotros usamos de 52, 39 y 26, para hacer las variantes de color y paginación. Nos impone un solo formato, a estar muy recortados o a utilizar más papel en tiempos de austeridad”.