Ángel Pulgar, en la pista del velódromo de Aguascalientes en México se volvió un demonio sobre su bicicleta y al llevarse por delante a sus rivales se quedó con el título panamericano correspondiente al kilómetro contra el reloj, además de marcar un nuevo registro continental de 59 segundos con 743 milésimas.
El barquisimetano, salido de las camadas que constantemente se producen en la Escuela Central de Ciclismo en el óvalo Héctor Alvarado se convierte además en el primer ciclista nacional que baja su accionar en la distancia del minuto, proeza reservada para los grandes en el escalafón mundial.
Pulgar, al escalar a la cima del podio, dejó atrás al colombiano Anderson Parra, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que la terna de cartel la completó otro colombiano, Santiago Ramírez.
En su desempeñó en la pista de 250 kilómetros, la cual conoce a cabalidad Pulgar por sus actuaciones en citas anteriores del mismo calibre, en el primer giro dejó un registro de 18 segundos con 713 milésimas para ser la más elevada de su desempeño, sin olvidar que la salida se produce siempre en esta modalidad en forma detenida. Sin embargo, desde ese instante, Pulgar apareció primero para luego ceder un poco.
En el par de giros siguientes, segundo y tercero, el crepuscular en demostración contundente del buen momento por el que atraviesa aceleró a fondo para conseguir registros de 13.175 y 13.444, que lo dejaban parcialmente en la segunda posición, aventajado por el colombiano Parra, quien al bajar su ritmo en la cuarta y última vuelta, cedió la primera casilla y así el título panamericano por escasa diferencia de apenas 188 milésimas.
Pulgar y Parra, además de Ramírez rebasaron con sus actuaciones la velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, condición que ayuda a resaltar el título del criollo, otro que anexa a su rico historial en el ciclismo continental.
En la jornada del viernes, además de la presea dorada de Ángel Pulgar, otro ciclista de la camada venezolana, Manuel Alberto Briceño consiguió presea de plata en la disputa de la tradicional prueba por puntos, dada en distancia de 30 kilómetros, siendo superado únicamente por el chileno Luis Miguel Mansilla. El estadounidense Robert Lea completó el taco de honor de la modalidad.
En las jornadas anteriores Venezuela había conseguido tres medallas de bronce por intermedio de Mariesthela Vilera en los 500 metros de la rama femenina, Víctor Moreno en la prueba de la persecución individual y Hersony Canelón al finalizar tercero en keirin.
El campeonato panamericano de ciclismo de pista, masculino y femenino en categoría adulta, seguirá con su actividad en la tanda sabatina para cerrar su accionar en lo correspondiente al presente año el día domingo con sobresaliente actuación de la tropa nacional.