Sin mayores detalles y con investigaciones de inteligencia en desarrollo, el secretario general de Gobierno en la región, Teodoro Campos, luego de las tres de la tarde de ayer viernes, informó en rueda de prensa que uniformados adscritos al Centro de Coordinación Policial de Fundalara, recuperaron un monitor negro pantalla plana, marca Lenovo (serial de fábrica V1MRD36 2580-AB1), signado con el código 00666 de los bienes nacionales del Saime Jacinto Lara, de donde supuestamente fue sustraído el equipo en horas de la madrugada de este viernes, junto a un CPU y una cámara fotográfica digital.
Sobre la forma en cómo los aparatos desaparecieron de la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, ubicada en la avenida Lara, se manejan dos hipótesis.
La primera se refiere al supuesto resultado de un intercambio de palabras entre un funcionario del Saime y usuarios que hacían filas en la mañana; y la segunda, que quienes cometieron los actos vandálicos en la Universidad Fermín Toro el pasado 5 de mayo del presente año, serían los responsables del robo de la computadora. ¿Por qué Campos piensa en esta versión? El monitor fue hallado a las 7:30 a.m., aproximadamente, en estado de abandono en la avenida principal de Indio Manaure, zona donde capturaron hace cuatro meses a quienes habrían destrozado la parte posterior de la alma máter.
Dos uniformados, luego de averiguaciones confidenciales, llegaron al sitio exacto donde permanecía el hardware, sin ningún daño, pero con los cables datos y poder ausentes. Así lo mostraron ayer.
Sobre el caso ya tiene conocimiento la Fiscalía 4ta. del Ministerio Público, a cargo de Yaritza Berríos.
Tras este suceso, Campos dijo que el Gobierno regional promueve la paz y tranquilidad entre todos los sectores. De hecho, varios policías custodiarán el Saime, donde continúan las labores a pesar de los daños que sufrió el inmueble.
La autoridad gubernamental estuvo, durante el encuentro con los medios de comunicación, en compañía de José Mendoza Riera, subdirector (e) de Polilara, y Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público.
Mientras tanto, las pesquisas continúan para dar con el paradero de la cámara y el CPU, en el cual está almacenada información personal de los venezolanos, así como el sistema con el que se realiza la cedulación.