La tormenta tropical Odile se convirtió en huracán este sábado al suroeste de costas mexicanas del Pacífico y aunque los meteorólogos estiman que no tocará tierra, su lento desplazamiento ha provocado intensas lluvias en varios puntos del litoral de este país, informó el gobierno.
A las 16H15 GMT Odile, huracán categoría 1, las más baja de la cinco de la escala Saffir-Simpson, se localizaba al suroeste de las costas de los estados de Jalisco y Colima (oeste), con desplazamiento lento hacia el noroeste, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.
Su ubicación precisa era a 320 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 810 km al sur-sureste de Cabo san Lucas, Baja California Sur, y su desplazamiento a 9 km/h con dirección hacia el noroeste con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 160 km/h.
El SMN estima que el meteoro continuará fortaleciéndose. Entre el domingo y el lunes podría alcanzar la categoría 2 para después comenzar a degradarse a tormenta tropical hacia el miércoles, sin tocar costas mexicanas.
A pesar de que Odile, que se formó como depresión tropical desde el 10 de septiembre, continuará su trayectoria sin llegar a costas mexicanas, sus bandas nubosas han provocado intensas lluvias en el oeste y centro del país por que se ha fijado una zona de alerta desde el estado de Baja California Sur (noroeste) hasta Jalisco, concluyó el comunicado del SMN.