El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este sábado que Egipto está en la primera línea de la lucha antiterrorista, durante la última etapa de su gira por Oriente Medio para recabar apoyos para combatir al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
El Cairo cerraba así la misión que le llevó a Bagdad, Ammán, Yedá (Arabia Saudita) y Ankara para poner en marcha la coalición internacional con la que «destruir» a los yihadistas del EI, como pretende el presidente Barack Obama.
El jefe de la diplomacia estadounidense viajará a continuación a París para participar en una conferencia internacional sobre Irak centrada en la creciente amenaza que supone este grupo sunita ultrarradical, que ocupa amplios territorios de Irak y Siria en los que ha cometido ejecuciones, violaciones y persecuciones.
Tras reunirse en la capital egipcia con el presidente del país, Abdel Fatah al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi; Kerry destacó el papel esencial de Egipto en la lucha contra el EI.
«Como capital intelectual y cultural del mundo musulmán, Egipto tiene un papel clave que jugar, denunciando la ideología que (el EI) promulga», dijo.
Washigton quiere que «las instituciones religiosas se pronuncien contra el EI, y que hablen al respecto en sus sermones del viernes», en las mezquitas, explicó a los periodistas un funcionario que viaja con Kerry.
«Egipto está en primera línea en la lucha contra el terrorismo, en particular en lo referente a la lucha contra los grupos extremistas en el Sinaí», afirmó Kerry en rueda de prensa.