Este viernes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la creación de un número telefónico único que permita unificar y garantizar la transparencia en las denuncias que reciban los órganos auxiliares de investigación penal y el Ministerio Público (MP).
La propuesta la hizo durante la instalación del Encuentro Ministerio Público y Órganos Auxiliares de Investigación Penal, que se llevó a cabo en el Teatro de la Escuela de la Guardia Nacional Bolivariana «Vicente Salías» en Fuerte Tiuna, reseñó nota de prensa del (MP).
La fiscal general indicó que esta modalidad de número único podría funcionar bajo un sistema que tenga una aplicación con acceso web y una clave que utilizarían los responsables del organismo receptor de la denuncia.
«Igualmente, tendrán acceso a una plantilla básica de identificación del denunciante, datos del funcionario receptor y descripción de los hechos», informó Ortega Díaz durante la ponencia titulada «Derechos Humanos en el marco de la actuación procesal».
Explicó que una vez que la denuncia ingrese al sistema de justicia penal, los datos arrojarán la información vía electrónica a la fiscalía superior de la jurisdicción con la finalidad de acortar el tiempo de la tramitación legal.
Posteriormente, al teléfono o al correo de la víctima llegará la información sobre el fiscal que llevará la investigación y su número único de causa.