Una persona que sepa de primeros auxilios puede salvar la vida de diez más, afirmó Orlando Rodríguez, jefe de la brigada de salud de la Cruz Roja seccional Lara, en la jornada especial realizada ayer en el ambulatorio Nelson García con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja.
“Se busca dar a conocer tanto a los usuarios del ambulatorio como a la comunidad, qué son, para qué sirven y la razón por la cual debemos practicar los primeros auxilios”, comentó Rodríguez.
Es necesario recordar que los primeros auxilios son las primeras técnicas que se le aplican a una víctima para poder estabilizarla antes de llevarla a un centro médico.
“Ellos (primeros auxilios) están diseñados para atender cualquier tipo de situación física o psicológica, por ejemplo si una persona está sorprendida por una noticia, es importante calmarla para evitar que pueda caer en un estado de shock, que se le suba la tensión o aun peor, que le dé un infarto”, enfatizó Rodríguez.
Para brindarle a una persona primeros auxilios es imprescindible tomar en cuenta dos cosas, primero utilizar lo que se tenga a la mano para inmovilizar al herido y observar atentamente el entorno para evitar otros posibles accidentes. Rodriguéz exhortó a la comunidad a asistir a la siguiente jornada de primeros auxilios, este lunes 15, en el ambulatorio Yolanda Palmero Yépez en El Trigal.