Las voces de Penélope – De lejos viene la música

-

- Publicidad -

De tan lejos viene la música que cada uno la relaciona con la infancia. La humanidad en sus comienzos la asoció con la Divinidad, por analogía con la naturaleza incorporando algunas especies animales como sus mediadores. En fin, admitida su condición de patrimonio cultural, hemos de reconocer que se parece a las sociedades que las crean yse expresan musicalmente. En los peores momentos de las crisis sociales y personales, mostrarán el lado más noble del ser humano y establecerán puentes entre propios y extraños.
Tuve la oportunidad de asistir al “Reencuentro Musical con Venezuela” llevado a cabo en la Escuela de Música de Panamá por el grupo “Venezuela EnCanto”, conformado por venezolanos de diversas edades y profesiones, radicados en un país que abre posibilidades de empleo en áreas específicas, requeridas por una sociedad en expansión económica y crecimiento cultural. No es gratuito el hecho de ser la Escuela de Música el espacio de encuentro intercultural. ¡Qué habitable sería el mundo si en lugar de misiles se lanzaran canciones, partituras y composiciones a los Otros para dirimir las diferencias!
Fue un regalo el concierto. Salvo los músicos invitados,los integrantes no son profesionales de la música ni del canto. Las 26 canciones, incluidas canciones panameñas, mostraron que la pertenencia al lugar donde nacimos es mucho más que una ideología, un estereotipo o símbolos patrios. Es el patrimonio intangible recibido desde que oímos por primera vez nuestra música.
Los recuerdos que se hilan oyéndola a lo largo de la vida, construyen nuestra propia partitura y notas en el orden simbólico. Debo añadir que aún me acompañan compases y voces del coro femenino y solistas, de una muestra que pasó por el vals, parrandas, guasas, trabucos, pasajes, merengues, diversiones orientales, aguinaldos, calypso, tonadas, canciones de serenatas, pasodobles, joropos, golpe tocuyano, gaitas, fulías ysangueos en un derroche de alegría y entrega que involucró al público en lo mejor de cada uno. La música expone los sentimientos más nobles de quienes la interpretan, oyen, bailan y se la llevan en el recuerdo y corazones, al permitir ser tocados por sus resonancias anímicas y espirituales.
Larga es la lista de sus integrantes, entre ellos el músico panameño que ensaya con “Venezuela EnCanto”, Ricardo Cochez y su Director, Eduardo Guía,quien acompasa cuatro, maracas, saxo,tambor, flauta, mandolina, bandola, guitarra, pandereta, charrasca,  teclado y furro. Los músicos invitados resaltaron el festejo con excelentes interpretaciones y alegría: Yovani Mayora, cantó con bella voz y mejor ánimo una parranda centralque nos alumbró recuerdos y nostalgias y pasó del saxo al cuatro y tambores, como quien se pasea desde siempre por la música, Angel Aguilera, mandolina, bandola y flauta ,Omar Amado yCarlos González solista y muy buenos percusionistas. En fin, que la música viene de lejos y de ahí mismito, del norte del Sur…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -