Las grandes colas producto de la lentitud y desorganización del proceso obligan a los habitantes del estado Lara, a madrugar haciendo que solicitar o retirar documentos en el Saime sea un calvario.
Karen Pérez, una mujer de 27 años, llegó este jueves a la 5 de la madrugada, a la de sede del Saime.
“Esta es la segunda vez que me cambian la cita para recoger el pasaporte y no estoy segura si me lo darán.Cuando llegué haíian personas desde las tres de la mañana”, comentó Pérez quien también agregó: “Deberían poner computadoras para entregar pasaportes, sería más rápido y más eficiente”.
Sin embargo algunas personas como Miguel Andrade de 52 años piensa que el proceso es rápido.
“Ellos abrieron a las ocho de la mañana y me entregaron mi pasaporte en una hora. El problema de las colas se resolvería si la gente llega a las ocho y no a las tres de la mañana”, declaró Andrade.
Pérdida de tiempo y dinero
Estilita Armenta estaba haciendo la cola desde la seis de la mañana en el Saime con el fin de sacarle la cédula a su hija para poderla inscribir en la escuela.
“Venir aquí es problemático, por que vivo en el oeste, duro una hora y media en llegar y al final el pasaje me sale en 100 bolívares fuertes”, declaró Armenta.
Además añade que el proceso es muy lento y los documentos no los entregan de una vez. “Te dicen que tienes que venir en la tarde o en la mañana, pero yo no sé si tenga 100 bolívares para el pasaje” .
Hay situaciones más críticas, como la de una mujer que no quiso dar su nombre, que trabaja como personal de mantenimiento en una empresa y necesitaba sacarle la cédula a su hijo de diez años.
“A mí me pagan 200 bolívares el día, hoy perdí ese dinero porque no fui, entonces, ¿Tengo que perder el día de mañana también, para buscar la cédula? Es desconsiderado”, declara la mujer.
Se estima que muchas personas foráneas a la ciudad gastan hasta 150 bolívares en pasaje y pierden la mañana o el día completo en la cola para obtener los documentos.