Cuando nos disponíamos al envío de esta columna, nos enteramos del acoso a El Impulso, decano de la prensa nacional, que por las razones a comentar, interrumpirá su circulación a partir del lunes 15.
Finalizando el mes de mayo, 84 periódicos de provincia, que acusaban entonces una tirada diaria de más de 2 millones 500 mil ejemplares solicitaron «reunión urgente» al teniente presidente del Parlamento para tratar el desabastecimiento de papel que padecen. Unos 20 ya estaban fuera de circulación por esa causa. Dicha crisis afectaba también a la llamada gran prensa, como El Nacional y El Universal, que se había declarado en emergencia. La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos envió 52 toneladas de papel, en solidaridad.
Hizo aparición el editor Gastón Guisandes, representante de la Cámara de Periódicos, quien identificado como dirigente del PSUV, pedía “sustraer la importación de papel de la diatriba política, porque no es verdad que el gobierno quiera presionar o aprovecharse de la situación. Y con descaro declaró: «Creo que no hay medios cerrados por falta de papel”.
El pasado 27 de junio, cuando se celebró la militarización del premio de periodismo, un líder de la política comunicacional planteó que desde la asunción del Poder por el hoy difunto comandante se acabaron censuras, represión, intimación a periódicos para exigirles o no la publicación de noticias.
De inmediato el citado editor opina, sin alusión a su ex partido, que “Si algo tuvo el difunto de aporte a la libertad de expresión fue haberla consagrado en la Constitución como inviolable”. Ignora que fue opuesto a ese derecho.
Recuérdese que con el nombre de Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) y bajo orientación militar, el régimen resucita el Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna) que había sepultado el finado.
Ahora resurge el editor con su proyecto de ley anti Colegio de Periodista (CNP), avalado por el ideólogo comunicacional del régimen, quien le otorga el título de periodista. Si hace memoria de su gestión gremialista, recordará que su petición de ingreso al gremio fue negada, por no tener requisitos mínimos necesarios.
Alerta para los periodistas debe ser el entusiasta respaldo del aludido ideólogo al proyecto cuestionado, en el cual encuentra “planteamientos razonables”. Como considera que el de ese instrumento “no es posible intentarlo en el gremio, no queda mejor escenario que la Asamblea Nacional”.
¡Ojo! observa quien escribe eso, como anuncio que de seguro ejecturá el régimen.
Según el oficialista líder lo que ocurre en nuestro país no lo percibe ni percibirá el CNP que no pudo conquistar con votos, tiene como principal interés hacer oposición.
Gastón, el anticomunista, crónica del colega Exequíades Chirinos en entrevista con el acreditado Argenis Bravo, es retrato del renombrado personaje.
Reto a la sociedad en general es impedir acción de sepultureros del periodismo.
Al margen: Si las hijas del difunto comandante viven en la residencia presidencial La Casona, ¿Donde lo hacen Nicolás Maduro y la primera dama?
Con voz propia – Sepultureros del periodismo
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
María Corina Machado agradece el galardón Bruno Leoni y reafirma su lucha por la libertad de los venezolanos #12Nov
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció por el reconocimiento del Instituto Bruno Leoni, una organización internacional dedicada a promover las ideas de libertad y democracia.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -