Según las estadísticas que lleva la Policía del estado Lara, en 13,80% se han reducido los homicidios en la entidad.
Esta cifra se le pudiera atribuir a los constantes operativos que han realizado en los diferentes municipios de la región.
Para esta fecha, hasta el año 2012, se habían contabilizado un total de 705 asesinatos. En 2013 645, pero en lo que va del año en curso, se registran 556.
Solamente en el noveno mes de este año, se han registrado 196 homicidios, de los cuales 17 se han perpetrado con armas de fuego, uno con arma blanca y otra persona que fue ultimada a golpes.
En cuanto a los géneros de estas personas ultimadas, 17 son masculinos, dos de los cuales son adolescentes, y otras tres mujeres que también las mataron. En total, son dos dobles homicidios que se contabilizan.
De las causas de los homicidios, se conoció que la mayoría de ellos (13) son investigadas por el Eje Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Lara.
Tres de esa lista han muerto en enfrentamientos con distintos cuerpos de seguridad del estado, uno por resistencia al robo, uno por venganza y otro que intentó robar a una funcionaria del Sebin para luego enfrentarse a la comisión y caer abatido.
Si se hace una comparativa entre los primeros 10 días de septiembre de los últimos tres años, la reducción va en 9,5 %, pues fueron 17,21 y 19 en los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente.
Mientras en los primeros 10 días del pasado mes de agosto, iban 15 asesinatos, lo cuales traduce en aumento de 26,67%.