Las cifras inflacionarias presentadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son maquilladas, puesto que los números presentados para los meses de junio, julio y agosto, fueron reducido en un punto mensual, por lo cual no son comparables con los registros de meses anteriores.
Tal aseveración fue realizada por el economista José Guerra, quien explicó que para esta ocasión fue empleado un método de cálculo “aparentemente” distinto, por lo cual la cifra no coincide con la realidad de país.
Respecto al retraso de tres meses en la entrega del balance inflacionario, indicó que dicho lapso fue utilizado para “esconder los números” y no reflejar así la crisis económica de Venezuela.
“Las cifras fueron adulteradas… pero la realidad se aprecia cada día, en el que la inflación se come los sueldos de los venezolanos. Lo cierto es que vivimos las consecuencias de una inflación galopante”, agregó.
Segunda inflación más alta
Al citar las cifras del grupo alimentos del organismo emisor (91% de inflación), Guerra agregó que históricamente es la segunda inflación más alta en Venezuela, luego de la registrada en 1996, de cerca del 130%.
Agregó que es la más alta del presente siglo. Calcula que la inflación anualizada cierre cerca del 70%, cifra elevada que continuará afectando el sector industrial y comercial, además de la economía de las familias venezolanas.
Números de Barquisimeto
Sobre el índice de precios en Barquisimeto, la segunda ciudad más costosa del país, expresó que se debe a factores varios, entre ellos la devaluación del bolívar y la emisión del dinero inorgánico por parte del BCV.