La fiesta musical para conmemorar los 462 años de Barquisimeto inició ayer en los espacios de la Plaza de la Justicia. Un impecable concierto ofreció, a la población, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, que estuvo bajo la batuta del maestro Alfredo D’addona. Siete melodías formaron parte del repertorio ofrecido en honor a la fundación de la ciudad musical.
El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, aseguró que a través de esta celebración él y su equipo pretenden recuperar las tradiciones, pero también el sentido de pertenecía que se había perdido por tanta conflictividad.
Contar con el apoyo y la participación del colectivo, es lo que espera la máxima autoridad durante los próximos cuatro días, en los que podrán disfrutar de varias actividades recreativas, diseñadas para toda la familia.
En el evento, recordó que su gestión es de puertas abiertas y siempre irá de la mano con la gente de los sectores populares para dar solución a los problemas en función de construir la ciudad armónica, bonita, ideal y modelo que la gran mayoría anhela.
Regalos de altura
El alcalde, adelantó que hoy se inaugura el mural de la Divina Pastora, en la parte alta del distribuidor Jirahara. La jornada continúa con la entrega de canchas y el estreno de la ampliación de la avenida Vargas.
“No solo se trata de la rehabilitación de las avenidas o construcción de corredores viales, bajo el concepto de vitrinas urbanas queremos dedicarnos a la iluminación, semaforización, mejoras en las áreas verdes y recreativas”, apuntó
Ante las críticas que algunas personas han hecho sobre los trabajos impulsados en el este de la ciudad, dijo que para las zonas del oeste y norte también se van a producir cambios importantes, que desde hace años exigen los ciudadanos.
La avenida Los Horcones, la intercomunal Cují-Tamaca, la avenida Rotaria, sectores como Andrés Eloy Blanco y San Francisco son algunos de los lugares donde la alcaldía emprenderá obras.
Una mirada al pasado
En la casa municipal Eustoquio Gómez, propios y visitantes podrán disfrutar de la mágica exposición Barquisimeto Retrospectiva de la ciudad moderna 1981-1952, que se extenderá por un mes.
En la sala principal, encontrarán imágenes que rememoran la llegada de la estatua de Bolívar en el ferrocarril en el año 1930, asimismo la construcción del Obelisco y artículos como el teléfono o el fonógrafo que utilizaban las familias de la época. Oscar Castro Leal, coleccionista, prestó a la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortulara), algunas de las reliquias para la espectacular muestra. Es importante resaltar que el trabajo recoge los momentos más significativos de los últimos 1960 años, en los cuales se registraron cambios que marcaron la historia, y merecen ser recordados pues despertaron la modernidad en estas tierras.
María Andreína Aguilar
Fotos: Edickson Durán