La oncena de mayores de Venezuela mostró mayor orden y un franco progreso en relación con el primer encuentro de la era de Noel Sanvicente como director técnico -la derrota 3-1 del pasado viernes 5 ante Corea del Sur- al obtener un empate en su juego amistoso frente a Japón, 2-2, en el estadio de Yokohama.
Aún con aspectos por trabajar en el repliegue al defender, así como la ocupación de los espacios más lejos del arco que defiende Dani Hernández, pero con diferencias en el planteamiento táctico, al pasar del 4-2-3-1 al 4-4-2, la Vinotinto mostró la misma vocación ofensiva que en su presentación previa con el aliciente de una más efectiva presión en la zona de ataque, lo que, aunado al buen manejo de la esférica a ras de piso, repercutió en mejores resultados.
Los criollos, a pesar de estar dos veces abajo en el marcador, se mostraron más firmes que en los momentos de adversidad.
Toma y dame
Japón se hizo sentir temprano en su rol de anfitrión. Keisuke Honda tuvo la primera llegada clara al área de Hernández, aunque su disparo no encontró las redes, pero Oswaldo Vizcarrondo, en una jugada aérea, le dio los primeros sustos a la defensa azul tras ganar en el cabezazo a pase de Luis Manuel Seijas en el cobro de un tiro libre.
Roberto Rosales, adelantado a la labor de mediocentro, en la misma línea que Tomás Rincón, a diferencia de en su usual rol como lateral, fue eficaz. Un fuerte disparo tuyo estuvo cerca de ser el 1-0, de no ser por el portero Eiji Kawashima.
Mario Rondón, socio de José Salomón Rondón en el ataque, también sacó un remate desviado, aunque el gol se resistía. Justo antes del final del primer tiempo, Yoichiro Kakitani quedó en mano a man con Dani Hernández pero el del Valladolid (España) hizo una gran parada.
Los goles
Japón se adelantó al minuto 52 por intermedio de Yoshinori Muto, quien había ingresado poco antes y aprovechó un fallo en la marca para definir dentro del área sin mayor oposición. Venezuela se sacudió el golpe apenas seis minutos después, cuando Alejandro Guerra, en una gran acción personal, fue derribado dentro del área y el árbitro pitó penalti. El cobro fue efectivo por parte de Mario Rondón para el 1-1 en la fracción 58.
Al 67 Japón retomó el dominio con el 2-1, fruto de un remate de Gaku Shibasaki de media volea a pase de Shinji Okazaki desde el borde izquierdo. Pudo ser el 3-1 un tiro libre que estrelló Keisuke Honda en el palo, pero al 71, un remate desde unos 30 metros por parte de Gabriel Cichero fue mal manejado por el guardameta Kawashima. El balón se le coló entre las manos y se convirtió en el 2-2. En el juego se produjo el debut con la selección nacional de Franco Signorelli (Empoli, Italia).