El hecho de que todos los concejales del municipio Torres decidieran recientemente declarar a San Francisco y toda la parroquia Montes de Oca en emergencia por la falta de agua quedó en un simple “saludo a la bandera” pues la situación sigue igual en la zona.
La concejal suplente Nevesca Gutiérrez, preocupada por su comunidad, denunció que hasta ahora no han experimentado mejora alguna en cuanto al suministro del vital líquido.
“La represa sigue seca, no llueve, y los camiones cisternas no llegan, ni de la alcaldía ni de Hidrolara, y las familias de San Francisco no aguantamos más”, enfatizó.
Dijo que algunos habitantes han dejado ver la posibilidad de cerrar la carretera Lara-Zulia en La Coposa para pedir la solución del problema por parte de algún organismo, pero luego han pensado que afectarían a personas que nada tienen que ver con el mismo.
Pero sí se ha venido hablando de una toma a la alcaldía de Torres en Carora para presionar al alcalde Edgar Carrasco y a los concejales a la búsqueda de solución al grave problema que padecen.
“Aquí se están dando casos de personas peleando con otras por una pipa de agua y eso no puede seguir sucediendo sólo por falta de interés de las autoridades en atender esa problemática”, señaló.
Recordó que la vieja represa, de la que se servían para obtener un poco de agua, al menos para los rebaños de cabras y chivos, está completamente seca y quien no tenga recursos como para contratar un camión cisterna que le surta pasa muchas necesidades.
Reiteró su llamado al gobernador Henri Falcón para que incluya en sus madrugonazos a San Francisco y otros caseríos de la parroquia y así pueda darse cuenta personalmente de lo que están viviendo sus habitantes.
Pero el caso de la falta de agua en esa zona no es nada nuevo pues desde hace años luchadores sociales como Nevesca han venido exigiendo la apertura de pozos profundos para, de esa manera, poder garantizar el suministro de algo tan vital como ese elemento.
“Que no se extrañe el alcalde Carrasco y mis colegas concejales cuando los habitantes de San Francisco, desesperados por la sed, tomemos la sede municipal, y tampoco si llegamos hasta Barquisimeto y tomamos la sede de Hidrolara, que también puede solucionarnos el problema”, afirmó Gutiérrez.
Mientras tanto, seguirán orando para que llueva y tener aunque sea agua de lluvia.