La abogada Theresly Malavé acudió este martes a la Fiscalía General de la República para consignar la constancia de estudios de los detenidos Raúl Emilio Baduel, Alexander Tirado, Rosmit Matilla y Gerardo Resplandor, presos tras participar en protestas en distintas ciudades del país.
«Matilla estudia Comunicación Social en la Universidad Santa María; Tirado, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales en un instituto en Maracay; Raúl Baduel estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Carabobo y Gerardo Resplandor estudia Ingeniería Mecánica. Ya que están haciendo selección y diciendo quiénes son estudiantes y quiénes no, vinimos para validarlas», explicó la jurista.
La defensora de derechos humanos acotó que en virtud del inicio del periodo escolar tras la pausa vacacional, solicitarán a los tribunales que llevan las causas de los cuatro jóvenes que les permitan asistir a clases.
Vestidos de amarillo
Baduel y Tirado, detenidos en Maracay tras participar en una cadena humana el pasado mes de marzo, se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario David Viloria, mientras transcurre su juicio.
«Ellos están ahorita uniformados de amarillo, con el cabello rapado, cual delincuentes comunes normales. Fueron torturados vilmente y estas agresiones fueron mostradas a los jueces de juicio que han llevado su expediente y en este momento les puedo decir que cesaron las torturas, gracias especialmente a los medios de comunicación. Sin embargo, están presos siendo inocentes», manifestó Malavé.
Además, aseguró que es «sumamente difícil» acceder a ellos, «Los abogados no hemos podido entrar (a Uribana) y su familia puede verlos una vez al mes», denunció la abogada.