La identidad musical del jazz, a través de los instrumentos emblemáticos de este género musical, se sintió la noche de este sábado en el Teatro Juares.
La segunda gala del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto -que este año celebra su novena edición-, reunió al selecto público que sigue sus sonidos en esta ciudad.
El festín previsto para iniciar a las siete de la noche, comenzó una hora más tarde con la presentación de Ben Van Den Dungen Quartet.
El músico holandés llegó al escenario para hacer sonar el saxo, junto a Marius Beets en el bajo, Gijs Dijkhuizen en la batería y Miguel Rodríguez en el piano.
“Bienvenidos al concierto, mi español es muy malo”, dijo con una risa tímida Ben Van Den Dungen, quien demostró que no hay barreras del lenguaje cuando se impone la música como idioma universal.
Sus melodías atraparon a los presentes que lo aplaudieron luego de 45 minutos en el escenario haciendo gala de la armonía y complicidad existente entre él y sus músicos.
El sonido venezolano fue de Chipi Chacón Jazz Trío, a cargo del joven ejecutante de la trompeta Gerald Chacón, quien llegó a Barquisimeto en compañía de su padre Gerardo Chacón para hacer sonar el contrabajo, y Juan Ángel Esquivel en la guitarra.
Sueños de niños fue la primera pieza ejecutada por el grupo que deleitó al público con el swing característico del jazz.
A la gala del sábado también fue invitado Eladio Reinón Quartet, experimentado músico español quien se presentó junto al baterista Javier Hinojosa, el guitarrista Enrique Peinado y el bajista Luis Miguel Valladares.
La presencia de Reinón llevó sorpresas al escenario, y el público, complacido, aplaudió la estética musical que le permite darle diversos matices al jazz, a través de influencias y tradiciones.
El estadounidense Jerry González, ganador del Mejor disco de latin jazz en los Grammy Latinos del 2012, también estuvo invitado a la segunda gala del festival.
Noche de cierre
La semana de fiesta del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, llegó a su fin la noche de este domingo en el Centro Comercial Sambil, donde se presentó la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, bajo la dirección de Alberto Vergara.
Esta agrupación, nacida en el año 2010, mostró la experiencia de sus integrantes a la hora de ejecutar sonidos que contribuyan con el desarrollo de la identidad cultural venezolana.