A las seis de la mañana de este viernes, un grupo de vecinos del caserío El Mayal, colocaron una barricada de cauchos, palos y piedras en la carretera que comunica la zona rural de Palavecino, en protesta por el permanente derrame de aguas cloacales provenientes de la quebrada Tabure.
Oscar Rojas, vocero de la comunidad, declaró que las aguas servidas del sector La Montaña, son vertidas directamente al afluente desde hace algún tiempo.
“Pero resulta que cada vez que cae un aguacero, las alcantarillas instaladas por el IFE en el terraplén del ferrocarril se obstruyen, desbordándose el torrente hasta la comunidad, pasando por debajo del puente e inundando la escuela y las viviendas a la vera del camino”, señaló el líder comunal, al tiempo que manifestó que la Alcaldía ha atendido con eficiencia la limpieza de la quebrada pero la tubería de descarga de la vía férrea es insuficiente para el caudal de las quebradas Tabure y La Mata.
Compromiso de Alcaldía
Rojas aludió directamente las acciones prometidas por la Alcaldía de Palavecino, suscritas por el ingeniero Manuel Cols, director general del ente, quien planteó que con la llegada del verano, emplearían un patrol de la Gobernación para el despeje del drenaje natural.
Afectaciones
Con el torrencial aguacero de los dos últimos días, se registraron cinco viviendas afectadas, tres en El Mayal, una en El Tamarindo y otra en El Placer, todas por la quebrada Tabure.
Llegan a acuerdos
El director de la Alcaldía Manuel Cols, acompañado de Julio Gutiérrez, ingeniero municipal, se apersonó en la protesta y explicó el motivo del anegamiento, atribuyendo el problema a la obstrucción de los bucos cañeros afectando las correntías de agua.
Por otra parte, dijo que el canal marginal de las cloacas corre paralelo a la línea férrea, cuyo colector no dispone de tapa, “y cuando llueve, las aguas suben y se desbordan, anegando el sector”.
Acordaron con el consejo comunal que el próximo lunes, una comisión de Hidrolara e Ingeniería Municipal inspeccionará el lugar.