El director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Edilberto León, salió al paso a la información de la destitución de Luis Rodríguez, como director del Cuerpo de Policía del estado Lara y confirmó que se trata de “una suspensión, la cual habla de 60 días, pero puede ser menos. Nosotros acatamos la orden del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, e inmediatamente nombramos a los directores provisionales”.
El coronel León dijo que el hecho de apartar de sus cargos al director general y a los jefes de la Oficina de Control de Actuación Policial (OCAP) y al director del Parque de Armas, “es para darle fluidez a las investigaciones que están haciendo. No nos han notificado que algún funcionario específico esté en hecho irregular (…) estamos abiertos a cualquier indagación de los organismos competentes”, afirmó.
Según él, hasta el momento no se les ha notificado las supuestas irregularidades que encontraron dentro de la policía regional. “Estamos trabajando igual, seguimos en la calle”.
Con respecto a los ascensos, declaró que son autorizados por el viceministerio, y antes de otorgarlos se enviaron a Caracas y desde allá los autorizaron. “En cuanto a las armas tenemos procedimiento establecido que cuando se extravía un arma se denuncia al Cicpc y se abre proceso administrativo, todas las armas extraviadas tienen abierto el procedimiento que establecen los organismos competentes”.
Seguirán lineamientos
Por otra parte, el director encargado de Polilara, Miguel Ángel Rojas, aseguró que continuarán con los lineamientos con los que han trabajado últimamente, “pues han dado resultados positivos, el plan 360 emanado de la Gobernación, ha ido bueno para el Patrullaje Inteligente y en los cuadrantes asignados”.
Asimismo informaron el despliegue de más de 1300 funcionarios del cuerpo de seguridad en todo el territorio larense a fin de reforzar los operativos que han realizado, por eso “el ministro (Miguel Rodríguez Torres) aseveró lo que decimos: los índices delictivos están bajando”, puntualizó León.
Cambios
El comisionado Miguel Ángel Rojas, será ahora el director encargado de la policía regional, mientras que el cargo que él ejercía como subdirector, estará ocupado por el comisionado José Gregorio Mendoza Riera. El Parque de Armas será ahora comandado por el Supervisor Alirio Colmenares, en sustitución del supervisor Rubén Leal.
En cuanto a la Oficina de Control de Actuación Policial (OCAP), estará el supervisor jefe José Luis Lozada López por el comisionado Alexander González.