La salud vial en la ciudad ha desmejorado. El número de lesionados por accidentes viales ha ido en aumento en los últimos meses, debido a que los peatones cruzan las avenidas sin mirar a ambos lados.
Por otro lado, los conductores no respetan las normas de tránsito y las autoridades no tienen una estrategia adecuada para educar, restringir o penalizar a los ciudadanos en caso de cometer una infracción.
En Barquisimeto, el Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), es uno de los centros asistenciales que recibe la mayor cantidad de lesionados al mes; solo en el mes de agosto recibieron 46 personas heridas por accidentes de tránsito, algunos de ellos por choques de vehículos y otros por arrollamiento.
“Cuando una persona es arrollada por un carro o una moto, tiende a caer hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del tipo de impacto, las lesiones pueden ser de la cadera hacia abajo o de la cadera hacia arriba, en cuyo caso serían mortales”, dijo Ruy Medina, director del Hcamp.
Si esto pasa, agregó el médico, es necesario llamar a una ambulancia para que inmovilicen a esa persona y la trasladen rápidamente a un hospital.
Además, los accidentes más peligrosos son aquellos en los cuales están involucrados los motorizados, debido a que cuando colisionan se convierten en un proyectil que lleva gran parte del impacto.
Vale destacar que en el mes de agosto se adelantaron remodelaciones en las avenidas Vargas y Leones, para crear un canal exclusivo que separe la circulación de buses y carros particulares.