Lewis Hamilton frenó el dominio de Nico Rosberg sobre la parrilla de la Fórmula Uno al superarlo el sábado en la clasificación y conseguir la pole del Gran Premio de Italia.
Rosberg había ganado cuatro poles consecutivas y seis de las siete últimas.
Hamilton cronometró 1 minuto, 24.109 segundos en su Mercedes. Rosberg lo acompañará en la primera fila tras marcar 1:24.383, mientras que Valtteri Bottas de Williams se clasificó tercero con 1:24.697.
Hamilton logró su quinta pole de la temporada y 36ta de su carrera. El británico no larga en el primer puesto desde el GP de España en mayo.
«Mañana sería realmente bueno para el equipo lograr un 1-2», comentó Hamilton. «Y espero que también tengamos algo de competencia, eso sería bueno para los fanáticos».
Rosberg llega a la carrera del domingo con 29 puntos de ventaja sobre Hamilton en la cima del campeonato mundial de pilotos.
Una buena parte de esa diferencia se debe al polémico GP de Bélgica de hace dos semanas, en el que Rosberg llegó segundo después de chocar a Hamilton al principio de la carrera y obligar a su compañero a retirarse.
El alemán no parecía interesado en felicitar a Hamilton por su pole. De igual manera, Hamilton pareció hacer todo lo posible por ignorar a Rosberg cuando ambos salieron de sus vehículos.
Tras sacarse el casco, Hamilton hizo una señal de victoria hacia los fotógrafos, mientras Rosberg caminaba detrás con el ceño fruncido.
Rosberg fue sancionado por Mercedes por el incidente en Spa, pero el equipo no dio instrucciones especiales.
«Esa fue la decisión de la semana pasada, así que todo sigue como siempre», dijo Hamilton.
Según reportes, Rosberg recibió una cuantiosa multa económica, pero el líder del campeonato afirmó que no lo afectará en Monza.
«El segundo puesto (en la parrilla) es un buen lugar para mañana», afirmó. «Es una carrera larga y puede pasar cualquier cosa. Tenemos que trabajar para la carrera y comenzar bien».
Las condiciones de la pista fueron ideales, con cielo soleado y temperatura de 25 grados Centígrado. Se espera buen clima para la carrera el domingo.
El brasileño Felipe Massa (Williams) se clasificó cuarto, seguido por Kevin Magnussen de McLaren.
Fernando Alonso, el piloto español de Ferrari, largará séptimo, mientras que el campeón mundial Sebastian Vettel se clasificó octavo y su compañero en Red Bull, Daniel Ricciardo, noveno.
El dominio de Mercedes fue evidente en la pista más rápida de la F1, con velocidades promedio de 250 kilómetros por hora, y máximas de más de 350 kph.
Hamilton se perdió una hora de prácticas el viernes por un problema eléctrico y Rosberg se vio afectado el sábado en la última práctica por una falla en la transmisión.
«Pasamos por algunas dificultades en el garaje conmigo, pero hicieron un trabajo magnífico para recuperarnos», comentó Hamilton.