Pese a la necesidad que representa para gran cantidad de mujeres y hombres afectados por enfermedades renales para poder sobrevivir, nadie en el Ministerio de Salud parece preocupado por la Unidad de Diálisis que comenzó a construirse hace tiempo en El Tocuyo, la cual se encuentra paralizada desde hace más de un año.
La denuncia la hizo Gudilio Lucena, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Instituciones Proveedores de Salud del estado Lara.
Dijo estar preocupado por la paralización de la obra, de la que están pendientes los pacientes renales de los municipios Morán, Andrés Eloy Blanco y Jiménez, hasta parte de Torres.
Explicó que a pesar de estar bien adelantada la construcción de la edificación, desde el despacho encargado de la salud se olvidaron de su terminación, dejándola abandonada por completo, lo que han aprovechado los delincuentes para desmantelarla, como ocurrió con el sistema eléctrico y otras instalaciones.
Gudiño recordó que los pacientes renales del occidente de Lara deben trasladarse a Barquisimeto para recibir sus tratamientos de diálisis, lo que representa un serio problema, sobre todo para aquellos con menos recursos económicos.
Por otra parte, el dirigente sindical también se refirió a la máquina de anestesias asignada por la Gobernación, la cual no ha sido utilizada por tratarse de un equipo viejo y defectuoso.
Reiteró el llamado al gobernador para que dote al hospital Egidio Montesinos de una máquina de anestesias en buenas condiciones para que el personal médico pueda reanudar las intervenciones quirúrgicas.
Igualmente, recordó que el centro asistencial sigue sin disponer de rayos x y de laboratorio, algo que corresponde solucionar al ministerio de la Salud.
También denunció la falta de insumos médicos e informó que recientemente enviaron unos bultos y al revisarlos encontraron solamente inyectadoras y batas desechables para pacientes.
Por otra parte, pidió solucionar el problema que confrontan los trabajadores de la zona que deben trasladarse a Barquisimeto para convalidar en el IVSS los reposos médicos por no poder hacerlo en El Tocuyo.
Además, que en las oficinas administrativas del IVSS no les reciben los documentos necesarios para la tramitación de sus pensiones, supuestamente por una deuda de la Gobernación con el instituto.