Hace 50 años ocurrió el último terremoto en Barquisimeto, se desconoce cuándo va a ser el próximo, por ello la Alcaldía de Iribarren en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y el Colegio de Ingenieros del estado Lara, organizaron un taller de prevención sísmica, que se realizó este jueves a las nueve de la mañana en el Palacio Municipal.
El taller contó con la presencia del geólogo, Lermit Figueira Anzola, el ingeniero Eduardo Chollet y el capitán Raúl Osorio, de Protección Civil. El propósito del taller fue dar a conocer las medidas preventivas en caso de terremotos.
En este contexto, Lermit Figueira Anzola comenta que “Barquisimeto es una zona sísmica significativa, una ciudad que es atravesada casi por completo por la falla tectónica de Boconó, es necesario advertirle a la población que el terremoto puede suceder en cualquier momento y hay que estar preparados para ello”.
Sin embargo, algunos edificios de la ciudad han sido construidos con vigas y columnas, hechas de concreto y cabilla que permiten mayor estabilidad de la estructura; son lo suficientemente fuertes para sostener el techo, evitando que este se caiga cuando existan temblores.
Pero esto no es suficiente, en el taller se comentó que antes del sismo se debe idear un plan de contingencia familiar y tener un kit de primeros auxilios. Además, durante el temblor, hay que protegerse debajo de una mesa o viga.
Una vez que finaliza el movimiento telúrico es necesario dirigirse a lugares abiertos.