Afortunadamente sin consecuencias que lamentar, durante los primeros días del mes de septiembre se han registrado varios movimientos sísmicos en la zona norte del estado Lara, con epicentros al sur del vecino Falcón.
De acuerdo con los registros que lleva la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis), esta semana han ocurrido cinco temblores de tierra en la región, sintiéndose especialmente en el municipio Urdaneta.
El más fuerte se registró el martes 2, a las 5 y 57 minutos de la tarde, con una intensidad de 4.6 y epicentro 11 kilómetros al oeste de Churuguara.
El mismo causó alarma entre los habitantes de Siquisique, Baragua, Aguada Grande, Santa Inés y otras poblaciones del municipio Urdaneta, además de las inmediaciones de Bobare, parroquia Águedo Felipe Alvarado.
Aunque no hubo confirmación oficial, se dijo que se había sentido más fuerte en la zona de Corobore, al norte de Siquisique, donde en años anteriores las precarias viviendas de barro allí existentes sufrieron desprendimientos en sus paredes pero de leves proporciones.
Además de ese de 4.6 del martes, el mismo día, a las 6 y 46 de la tarde, se produjo otro de magnitud 2.7, con epicentro 8 kilómetros al oeste de Churuguara.
El día miércoles 3, a la 1 y 33 minutos de la madrugada, hubo otro estremecimiento de la tierra con magnitud 2.5, e igualmente estuvo ubicado su epicentro en la zona de la ciudad falconiana, concretamente a 8 kilómetros al oeste.
A las 12 y 43 del mismo día hubo otro con 2.6 de intensidad y epicentro a 13 kilómetros de Churuguara, y el último fue este miércoles, a las 11 y 19 de la noche, con una intensidad de 2.8.
Los cinco movimientos telúricos fueron ubicados a una profundidad de 5 kilómetros.
Los técnicos de Funvisis han reiterado el llamado a la ciudadanía a mantener la calma durante estos sucesos.